Reunión de la Región Metropolitana Confluencia para avanzar en tareas conjuntas

0
364

La mesa ejecutiva de la Región Metropolitana Confluencia (RMC) se reunió a través de una videoconferencia para avanzar en una agenda de trabajo entre las provincias de Neuquén y Río Negro, junto a los 12 municipios que integran la región.

En ese espacio, se continúan analizando temas vinculados a la agenda de integración regional, entre los que se encuentran los proyectos de las Unidades Ejecutoras, la formalización de la Región Metropolitana, además de las metodologías de participación y consulta con gobiernos municipales de la Región.

En el encuentro se acordó seguir trabajando en forma conjunta con los municipios a nivel regional y avanzar en la institucionalización de la región, además se planteó la incorporación de la firma digital para agilizar los trámites administrativos.

La Región Metropolitana Confluencia (RMC) es un espacio de interacción y búsqueda de acuerdos integrado por los 12 municipios de las provincias de Neuquén y Río Negro. A saber: Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre; así como también, Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro.

El programa, que está en su segunda etapa, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se denomina Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI). Lo integran las provincias del Neuquén y Río Negro, además de los 12 municipios que integran la región. Los proyectos que integran el Programa DAMI II son articulados actualmente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Participaron de la reunión a través de videoconferencia por la Provincia del Neuquén la directora provincial de Planificación del COPADE, Daniela Torrisi, y Cecilia Barrera, de la Upefe. En representación de Río Negro asistieron el coordinador de Upcefe, Martín Camiña y de planificación, Claudia Oliveira Mattos, quienes repasaron el estado de avance de los proyectos que forman parte del Plan Metropolitano en el contexto de la pandemia de coronavirus que ha llevado a reorientar el funcionamiento de los organismos estatales.

Torrisi destacó lo productivo del encuentro y afirmó que, a pasar de un contexto de la pandemia, se continúa sosteniendo un espacio que se presenta como un factor clave para el ordenamiento de la urbanidad y el desarrollo de una zona tan compleja como es la que agrupa la “Confluencia”.

También comentó que desde COPADE se está aportando esfuerzos para la gestión del proceso de formalización de la Región, algo que ya fue analizado por cinco de los seis representantes neuquinos en la RMC, y señaló que se encuentra en análisis la constitución de un ente autárquico que permita aglutinar esta nueva forma de integración regional.

En la reunión también participaron referentes de los municipios que integran la RMC, Sabrina Fernández (Cipolletti), Octavio Folatelli (Fernández Oro), Susana Cueva (Senillosa), Paola Molina (Vista Alegre), Oscar Inostrosa (Neuquén), Natalia Hernández y Hugo Gatica (San Patricio del Chañar), Matías Bertoldi (Centenario), Luis Bertolini (Plottier) y las consultoras de la RMC Gladys Azpeytía y Laura D’ Amico.

Deja un comentario