Debaten complicaciones de la situación laboral frente a la pandemia

0
396

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales acordó hoy convocar a trabajadores del sector privado que ven afectada su situación económica a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus.

Así lo resolvió esta mañana el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) luego de debatir un proyecto que le solicita a la Subsecretaría de Trabajo que realice los controles necesarios para garantizar, en el marco del confinamiento, el cumplimiento de la legislación que resguarda las garantías laborales.

Al explicar la propuesta de su autoría, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) sostuvo que el objetivo es solicitarle a la estructura de Trabajo que active los “resortes necesarios y que cumpla con el poder de policía” ante los reclamos de trabajadores de distintos rubros que denuncian afectaciones en sus salarios y/o en su continuidad laboral ante las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

El legislador mencionó que planteles de trabajadores de diversos rubros sufrieron pérdidas de puestos laborales, recortes salariales y/o suspensiones fuera del marco de la ley. “La Subsecretaría de Trabajo no puede ser ajena a esta situación”, aseguró el diputado, quien enumeró una serie de empresas con asiento en la provincia como “casos testigos” bajo incumplimiento de la leyes laborales.

Blanco mencionó, además, una serie de datos vinculados a la situación, tanto a nivel nacional como provincial. En ese sentido, dijo que casi cuatro millones de trabajadores vieron afectada su condición laboral en todo el país, mientras que en Neuquén hubo 1.290 despidos, 480 suspensiones y 400 recortes salariales. 

A su turno, la diputada Fernanda Villone (MPN) destacó el accionar del gobierno provincial que constituyó mesas de trabajo en conflictos laborales suscitados. Remarcó el trabajo en conjunto entre los distintos niveles gubernamentales así como también el diálogo con gremios y referentes de la actividad comercial.

Además, acentuó la labor de la Subsecretaria de Trabajo en los conflictos y en la articulación con el gobierno nacional y los locales, y mencionó por caso el antecedente con el conflicto minero y con los trabajadores de la delegación de Termas.

“La pandemia es una situación extraordinaria y el gobierno ha decidido abordar los temas con mesas de trabajo”, dijo Villone al adelantar el no acompañamiento al proyecto.

Finalmente, el cuerpo acordó convocar a dos trabajadores del sector privado que ven perjudicada su situación laboral para que expongan en la próxima reunión. Al respecto, el titular de la comisión, Fernández Novoa pidió “mantener un equilibrio” entre la convocatoria a participantes y el debate de los proyectos.

“Esta seguirá siendo una comisión de puertas abiertas” dijo, pero solicitó que la presencia de distintos actores no interrumpa los tiempos de debate que requieren las propuestas bajo análisis y postergue el tratamiento de otros temas en agenda.

En otro orden, el cuerpo acordó remitir una nota desde la presidencia de la comisión a la Subsecretaría de Trabajo a fin de tomar conocimiento sobre la situación de los trabajadores suspendidos de la empresa Expreso Argentino. Blanco explicó que se trata de un grupo de trabajadores alcanzados por las medidas de confinamiento que fueron suspendidos por la compañía y que hace tres meses no cobran sus salarios. 

Participaron de la reunión los diputados Sergio Fernández Novoa, Andrés Blanco, Mariano Mansilla, Francisco Rols, Sergio Gallia y Carlos Sánchez; y las diputadas María Laura du Plessis, Laura Bonotti, Ayelén Quiroga, Soledad Martínez y Fernanda Villone.

Deja un comentario