Quieren conocer grado de incumplimiento de Trident en el proyecto minero de Andacollo

0
405

Presentaron un proyecto de resolución para que la Corporación Minera de Neuquén (CORMINE) informe respecto al contrato de usufructo alcanzado con la empresa Trident Southern Exploration para el desarrollo del Proyecto Minero Andacollo.

La iniciativa pertenece al bloque del Frente de Todos y pide conocer las inversiones anuales que desembolsó la empresa, si cumplió en tiempo y forma con el pago de cánones y regalías pactadas con la provincia y si hizo lo propio con los compromisos asumidos con los trabajadores que se desempeñaron en la mina.

Del mismo modo, el proyecto también focaliza en saber si Trident ejecutó un programa de exploración y prospección y también si avanzó en las etapas previstas de producción de oro y plata tal como especifican los términos contractuales alcanzados. Al respecto, considera necesario tomar conocimiento de las medidas que tomó CORMINE al detectar incumplimientos y las razones por las cuales se mantuvo durante tres años el contrato de concesión con la empresa. 

En sus fundamentos cuestiona que a pesar de haber un contrato firmado entre las partes que dispone plazos, requerimientos y la imposición de una garantía por un valor total de un millón de dólares en caso de eventuales incumplimiento a las obligaciones asumidas, CORMINE mostró pasividad y no intimó anteriormente a la empresa durante los tres años que duró la relación contractual.

El proyecto (13315) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de con la firma de las diputadas Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli y de los legisladores Darío Peralta, Sergio Fernández Novoa y Gonzalo Bertoldi (FT). La iniciativa también cuenta con el acompañamiento del diputado Carlos Coggiola (DC).   

Deja un comentario