Solicitan información por obras en escuelas del interior

0
380

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas aprobó por mayoría el pase a archivo de nueve expedientes iniciados en 2018 y 2019 referidos a diversas obras solicitadas o presupuestadas en establecimientos educativos del interior de la provincia y, en su lugar, emitió un pedido de informe al Consejo Provincial de Educación (CPE) respecto del estado de ejecución de las obras en cuestión.

Se trata de la segunda parte del edificio escolar del CPEM Nº 86 de Costa de Malleo; la construcción de un edificio para el Nucleamiento Nº 6, Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos y Formación Profesional de la ciudad de Piedra del Águila; la construcción del edificio del Instituto Superior de Formación Docente Nº 3 de San Martín de los Andes y la construcción de 400 metros de cerco perimetral en la Escuela Primaria Nº 10 de Piedra del Águila.

También se incluye la construcción del cerco perimetral y de un salón de usos múltiples en la Escuela Primaria Nº 315 de Piedra del Águila; la puesta en funcionamiento de la guardería nocturna en la UAF de Villa La Angostura, destinada a la comunidad educativa del CPEM Nº 17; y la construcción de un edificio escolar nuevo para la Escuela Primaria Nº 361 de la localidad de Villa La Angostura.

Lorena Parrilli (FT) explicó que desde su bancada pidieron mantener estos expedientes en comisión porque “son preocupaciones de la gente de cada comunidad” por ello -insistió- “en los casos en que las obras estén hechas pasémoslos a archivo, pero los otros que queden en comisión”.

La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), informó que “los proyectos que refieren a estas obras hacen referencia al Presupuesto 2019, con lo cual es inviable mantenerlos en comisión ya que dicho presupuesto está cerrado y ejecutado”.

Por este motivo, Murisi propuso su pase a archivo aunque informó que “desde la presidencia de esta comisión hicimos un relevamiento de las obras mencionadas en los proyectos y pudimos verificar que algunas obras fueron concretadas y las que no, todavía están a tiempo de hacerse en el futuro”.

El diputado Francisco Rols (FRIN) coincidió en que “no se puede trabajar sobre el Presupuesto 2019 ni analizar dichas partidas, con lo cual estos proyectos devinieron en abstracto”. “Pero sí podemos pedir un informe sobre el estado de obra de todas ellas”, sostuvo.

Andrés Peressini (Siempre) también acordó en el pedido de informe al CPE y agregó que “luego veremos cómo se sigue con proyectos nuevos, si corresponde, para incorporar en próximos presupuestos el pedido de las obras que no se hubieran ejecutado”.

Se expresaron a favor del pase a archivo y pedido de informe las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Carina Riccomini y Leticia Esteves; y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Andrés Peressini y Francisco Rols. En tanto votaron en disidencia las diputadas Patricia Jure y Lorena Parrilli; y el diputado Mariano Mansilla. 

El último punto del orden del día de la comisión se trató sobre el pedido de informe respecto a la construcción de la represa sobre el arroyo Carreri y la ruta provincial Nº 13. Se recibieron las respuestas por parte de COPADE, la AIC y la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn); pero se aguardan aún las opiniones de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento implicadas.

Participaron de la reunión las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Leticia Estéves, Lorena Parrilli, Patricia Jure y Carina Riccomini; y los diputados Maximiliano Caparroz, Carlos Sánchez, Mariano Mansilla, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Francisco Rols y Andrés Peressini.

Deja un comentario