Se presenta “Rompecabezas urbano. Producción de desigualdades en ciudades de la Norpatagonia”

0
436

El ministerio de las Culturas invita a la presentación del libro compilado por Joaquín Perren, Fernando Casullo y Nicolás Padín.

El ministerio de las Culturas invita a participar este viernes a las 19 de la presentación del libro “Rompecabezas urbano. Producción de desigualdades en ciudades de la Norpatagonia”, compilado por Joaquín Perren, Fernando Casullo y Nicolás Padín. Será a través de la plataforma Zoom, con inscripción previa al correo electrónico [email protected] y se replicará en tiempo real a través de Facebook Live.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna expresó que “teniendo en cuenta que la producción de conocimiento constituye un componente insoslayable en la construcción ciudadana de pensamiento crítico, nos enorgullece haber participado en la elaboración colectiva de esta obra junto a las principales instituciones científicas de la región, como son la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Ipehcs-Conicet)”.

“Rompecabezas urbano. Producción de desigualdades en ciudades de la Norpatagonia”

A partir de un múltiple juego metafórico –las ciudades como rompecabezas, las piezas como indicios, los investigadores como detectives– el libro propone una original mirada a los centros urbanos de la región. Con la diversidad de miradas como punto de partida, el objetivo es construir, desde fragmentos disímiles, una totalidad. Por eso, esta obra cruza problemáticas (salud pública, planificación urbana, gentrificación, percepción de inseguridad), disciplinas (historia, urbanismo, sociología) y ciudades (Neuquén, Cipolletti, Villa La Angostura, San Martín de los Andes); también apela al uso de la cartografía, de las estadísticas o de la fotografía, entre otras herramientas y metodologías. https://bit.ly/rompecabezasurbano.

Cada pieza de este “Rompecabezas Urbano”, aún sin encajar perfectamente, ofrece una aproximación a las formas y dinámicas de las ciudades intermedias de la región, con especial atención en la estructura y las funciones de las desigualdades que las atraviesan.

Deja un comentario