Impulsan un Fondo Contra Cíclico de los Hidrocarburos Neuquinos

0
57

El bloque Frente de Todos presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto para crear un Fondo Contra Cíclico para proteger los recursos de la industria petrolera.

El Fondo, denominado Fondo Contra Cíclico de los Hidrocarburos Neuquinos (FoCoHiNe), apunta a garantizar el patrimonio de la sociedad sobre los recursos en cuestión y, como tal, se constituye como un Fondo intergeneracional que permitirá garantizar una adecuada inversión de los recursos y su renta.

Su uso estará destinado exclusivamente a inversiones prioritarias en infraestructura, educación, ciencia, innovación tecnológica y capacitación laboral, quedando expresamente prohibida su utilización para gastos corrientes del Estado.

Los recursos del Fondo devendrán de los ingresos provenientes de la industria del petróleo y del gas recaudados por el gobierno provincial , tales como regalías, Canon Extraordinario de Producción de Hidrocarburos Convencionales, Unidades de Trabajo (U.T.) a favor de la autoridad de aplicación, bono por licitaciones y actos similares de la estatal GYP, Compensación económica que surge del subsidio a la producción de gas natural de acuerdo a la legislación nacional, un porcentaje de los recursos provenientes del Impuesto a los Ingresos Brutos y de Sellos que grava la actividad hidrocarburífera, así como por Responsabilidad Social Empresarial. Serán fuente de recursos para el Fondo, además, un porcentaje de participación en las áreas de exploración y explotación que posee la provincia a través de GyP en los 32 Contratos de Unión Transitoria de Empresas (UTE) vigentes, así como de todos los contratos de la estatal.

En el articulado, la propuesta explicita que los recursos del Fondo serán de forma exclusiva y excluyente de la provincia y estarán administrados como un patrimonio de afectación específica por un Ente Autárquico Provincial que crea la propia ley. Será un organismo descentralizado dentro del Ejecutivo provincial, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado. La conducción del Ente estará a cargo de un Directorio que integrado por dos representantes designados por el Poder Ejecutivo (uno de los cuales será el presidente), dos por la Legislatura Provincial, designados por los dos bloques de la mayoría, y uno por los intendentes.

El Ente Autárquico será fiscalizado por un órgano contralor creado a tal fin, que deberá brindar información sobre el estado del Fondo a toda la sociedad. Estará constituido por integrantes del Poder Ejecutivo y de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

Finalmente, la propuesta determina que los recursos del Fondo serán de carácter intangible, por lo que no se podrá alterar su destino ni su titularidad sin previa autorización expresa de los 2/3 de los votos de la Cámara (mayoría especial).

Los fundamentos recuerdan que el mayor porcentaje de ingresos a las arcas provinciales derivan de la renta petrolera y, en ese marco, un Fondo como el sugerido “puede contribuir significativamente a reducir la volatilidad de la economía”, constituyéndose en una “ herramienta que permite desarrollar mecanismos para sostener un ritmo de crecimiento más estable”, particularmente en un contexto de pandemia como el que está atravesando el mundo entero, explican los legisladores y las legisladoras, quienes retoman antecedentes similares de otros países con alto nivel de extracción hidrocarburífera.

En otro tramo, hacen una proyección del Fondo para el año 2021, tomando como parámetro sólo los valores de regalías hidrocarburíferas recaudados durante el año pasado, la que arroja un total de $ 1.427 millones de pesos.
El proyecto de ley (13357) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de junio, firmado por Mariano Mansilla, Teresa Rioseco, Soldad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa y Soledad Martínez.

Deja un comentario