10 de junio se celebra el Día de la Seguridad Vial

0
398

La fecha recuerda el 10 de junio de 1945, cuando en el país se adoptó que los vehículos deban circular por el carril derecho.

Cada 10 de junio se conmemora en Argentina el Día de la Seguridad Vial. Antiguamente regía en nuestro país una norma que regulaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Inglaterra. Neuquén no era la excepción.

Sin embargo, a mediados del siglo pasado ya se había generalizado en el resto del mundo la conducción por mano derecha. Para no desentonar con los cambios y novedades mundiales, el 10 de junio de 1945 se aprueba en todo el territorio argentino un decreto que ordena el cambio de mano al lado derecho.

Posteriormente y con el propósito de concientizar a los ciudadanos sobre los cuidados necesarios a la hora de conducir, se establece esa fecha como celebración del Día de la Seguridad Vial.

En Neuquén, la dirección provincial de Seguridad Vial, dependiente de la subsecretaría de Seguridad, es quien se encarga a diario de esta importante tarea de concientización y prevención.

El equipo de Seguridad Vial, a cargo de Lucas Gómez, está integrado por 18 agentes que desarrollan su tarea incluso en condiciones climáticas adversas, propias de la región, para brindar acompañamiento y seguridad a los conductores en todo el territorio neuquino.

Este año, desde el inicio de la pandemia por coronavirus (Covid-19) y la consiguiente emergencia sanitaria, el trabajo llevado a cabo por los trabajadores y las trabajadoras de Seguridad Vial se intensificó notablemente.

Entre las múltiples tareas que este equipo viene realizando a diario, se destacan los operativos de control dispuestos en los puentes interprovinciales, donde trabajan de manera conjunta con agentes del municipio y policía.

Recientemente realizaron el acompañamiento del traslado de piezas del primer parque eólico de la provincia, un trabajo que efectuaron con total profesionalismo y finalizaron de manera exitosa.

Asimismo, es importante destacar que el 61 por ciento de este equipo está constituido por mujeres, un dato no menor a la hora de evaluar cómo se ha incrementado la presencia de mujeres en tareas que históricamente han sido reservadas a los hombres.

El responsable del organismo, Lucas Gómez, afirmó que “la seguridad vial es un compromiso de todas y todos” y destacó con orgullo “la entrega y el compromiso asumido por cada una y cada uno de los agentes de Seguridad Vial”.

Deja un comentario