Empresas neuquinas iniciaron el camino hacia la sustentabilidad

0
404

“Mide lo que importa” fue organizado por el Programa Pymes de Pan American Energy y el Centro PyME-ADENEU. Las pymes locales evaluaron la actividad como muy positiva.

Durante cuatro encuentros, realizados en formato online, catorce empresas de la región evaluaron su forma de trabajo en base a la perspectiva del triple impacto. La misma consiste en medir el efecto social, económico y ambiental en la comunidad, con un foco sustentable.

Para esta primera edición en Neuquén fueron seleccionados Bacs SA, Hotel Comahue, Geotek SRL, Gps Turbo SRL, Super Chef, Vergel Patagonia, Neuquén Tower Hotel, Cluster Ciar, Dangen Plásticos SRL, la cooperativa Las Emprendedoras (encargada de la separación de residuos en el Complejo Ambiental Neuquén), Mata Negra SRL, Petro Ecol SRL, Quinar S.R.L y Raíces.

Cecilia Alanis se desempeña como gerente de Producción en Super Chef, una empresa con doce años de trayectoria que se dedica al procesamiento de vegetales, con productos como ensaladas listas para consumir, con vegetales frescos y sanitizados. Su producción se comercializa en estaciones de servicio y para los servicios de catering que abastecen los yacimientos.

“Mide lo que importa fue una experiencia que nos encantó”, comentó Alanis y consideró que “el modo virtual, dada la situación, fue una buena alternativa” para cursar el programa.

Este emprendimiento, al pertenecer al sector gastronómico, registró una gran baja en su actividad debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, creen que se puede salir adelante y aseguraron que están abiertos a las oportunidades que puedan surgir.

Respecto al contenido del programa, Alanis señaló que “la sustentabilidad es un camino a recorrer. Cuando uno toma la decisión de que la empresa crezca y se transforme en una empresa B no hay vuelta atrás, es un camino que nos interesa recorrer. Poner esta idea en el papel está bueno y abre la cabeza entender lo que otras empresas tienen para mostrar, respecto de las alternativas que han seguido”.

El contenido del programa fue aportado por la organización civil Sistema B. La metodología se basó en una auto-evaluación que completaron las empresas participantes para medir y diagnosticar el impacto socio-ambiental de su cadena de valor, para profundizar el camino hacia la sustentabilidad.

Valeria Dal Piva y Georgina Lucero, ejecutiva de Cuentas y team leader de Recepción, respectivamente, forman parte del equipo de trabajo de Hotel del Comahue. La empresa, perteneciente a la cadena hotelera Álvarez Arguelles, cuenta con casi 30 años de trayectoria y ofrece los servicios de alojamiento, gastronomía y eventos corporativos y sociales.

Señalaron que “la evaluación resultó interesante porque permitió analizar la empresa desde otra perspectiva, resaltando la importancia de establecer propósitos que dirijan el trabajo. Nos pareció importante fijar objetivos en la empresa relacionados con los que plantea la evaluación. Con respecto a la virtualidad, el programa recalcó la utilidad de las herramientas virtuales para este tipo de reuniones, sin perder el dinamismo y la participación de los concurrentes”.

El programa fue de carácter gratuito para las empresas y la posibilidad de capacitarse en este contexto fue importante para los participantes. Desde Hotel del Comahue valoraron que “tener la posibilidad de capacitarnos en esta época de pandemia nos resulta algo muy enriquecedor, ya que las distintas plataformas (de videoconferencias) nos dan la sensación de que no perdimos la rutina de nuestros días ya sea mediante capacitaciones, foros o charlas virtuales. Además de que en algunos casos podemos administrar nuestros tiempos”.

Deja un comentario