Sello de advertencia para productos próximos a vencer

0
473

Los productos que se encuentren próximos a vencer deberán exhibir un sello que advierta sobre la inminencia de su fecha de caducidad. Así lo dispone el proyecto de ley que presentó el diputado Carlos Coggiola (DC) y cuenta con el acompañamiento del bloque Siempre.

La normativa determina que los alimentos mencionados deben mostrar en la parte frontal de la etiqueta un rótulo adhesivo con la leyenda “Producto de consumo inmediato. Próximo a vencer”.

Al respecto, señala que los productos alcanzados son aquellos cuya fecha de vencimiento difieren en hasta 5 días de la jornada en la que se encuentran a la venta. Añade que además de los alimentos para consumo humano, la norma también abarca a comida para animales. 

La iniciativa designa como autoridad de aplicación a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, organismo que deberá controlar junto a los municipios el cumplimiento de la normativa e imponer sanciones según las disposiciones previstas en la Ley nacional 24.240, de Defensa del Consumidor y en la provincial 2268, de adhesión a dicha norma.

En sus fundamentos advierte en la mayoría de los comercios regionales se utilizan prácticas abusivas al promocionar con grandes carteles “ofertas” sobre productos que se encuentran próximos a vencer, sin la consecuente prevención que deberían tener hacia consumidor. En ese sentido, enfatiza que este tipo de maniobra enfrente al consumidor ante la sugestiva oportunidad de adquirir un producto en oferta pero sin advertir la cercanía de su fecha de vencimiento.

El proyecto (13362) ingresó por Mesa de Entadas el 4 de junio con la firma del diputado Carlos Coggiola (DC) y cuenta con el acompañamiento del legislador Andrés Peressini y de la legisladora Laura Bonotti (Siempre).

Deja un comentario