15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

0
429

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre el trato que reciben las personas mayores. 

La celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez sirve para expresar la oposición a los abusos y a los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores. En la provincia del Neuquén, el Sistema Público de Salud tiene como objetivo lograr que todos los neuquinos y neuquinas puedan tener un envejecimiento saludable, con acceso a actividades de promoción de la salud, atención y, eventualmente, a tratamientos específicos.

El envejecimiento saludable está pensado en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 como la búsqueda de la calidad de vida en la tercera edad. Para lograr este objetivo, la dirección de Adulto y Adulto Mayor, de Atención Primaria de la Salud, considera importante señalar que el abuso y el maltrato que las personas mayores pueden sufrir se manifiestan de forma física, económica, sexual, por negligencia o abandono. “Puede ser un acto único o repetido que les causa daño o sufrimiento, basado en una relación de confianza”, explicaron.

Las personas mayores sufren abuso y maltrato cuando no se les permite utilizar su dinero; se les priva de su documentación; se les impide hacer uso de su casa o bienes personales; se les niega el acceso a los servicios de Salud; se les humilla, hostiga, descalifica, controla y manipula; se les amenaza con internarlas o con no ver a sus nietos o nietas; se les impone cómo deben hacer uso de su tiempo; se toman decisiones por ellos o ellas; o se les subestima o discrimina por la edad.

Parlamento Provincial de las Personas Mayores

El 1 de octubre de 2019 en la Legislatura del Neuquén se llevó a cabo el primer Parlamento Provincial de las Personas Mayores. El Parlamento surgió como una oportunidad para concientizar sobre los problemas y retos que plantea el envejecimiento poblacional, y para poner de relieve la importancia de trabajar en políticas públicas sostenibles en el tiempo, que tiendan a garantizar, para las personas mayores de la provincia, el pleno goce de los derechos reconocidos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Los ejes en los que se hace foco son: programas intergeneracionales, accesibilidad y ajuste razonable, legislación para residencias de larga estadía, cuidados domiciliarios, e inclusión de la perspectiva de género en materia de vejez y envejecimiento.

Deja un comentario