Escribanos piden crear 39 Registros de Contratos Públicos en la provincia de Neuquén

0
389

Escribanos del interior de la provincia presentaron un proyecto de ley para actualizar la cantidad de Registros de Contratos Públicos que requiere la provincia según el crecimiento demográfico que la misma registró en los últimos años.

Al respecto, la iniciativa alerta sobre el retraso en la apertura de nuevos registros notariales y observa que sólo para equilibrar la demanda por ley prevista para Neuquén capital se deberían crear 17 nuevos registros. 

En ese sentido, recuerdo que en la ciudad no se crea un nuevo desde hace 28 años y que la última alta a nivel provincial data de 1992, ocasión en la cual se habilito un nuevo registro notarial en Villa La Angostura al sancionarse la Ley 2002, modificatoria de la Ley 1033.

La iniciativa pertenece a Carla Naso, escribana titular del Registro N°3 de Cutral Co, Martín Esteves, titular del Registro N° 3 de Rincón de los Sauces y a Gustavo Sinner, titular del Registro N° 2 de Plaza Huincul; y en su articulado dispone que deberán crearse 39 nuevos registros en toda la provincia para adecuar la demanda a lo expuesto por el artículo 16 bis de la ley 1033, que determina la necesidad de contar con un registro cada 5000 habitantes por localidad y fracciones de hasta 2500 en aquellos casos en los cuales el corte de residentes supere el número establecido por la norma.

Para ello, modifica artículo mencionado e incorpora 17 registros notariales nuevos en la capital; 6 más para que funcionen en Plottier; 3 en Centenario; 2 en Rincón de los Sauces y uno nuevo en Añelo, Buta Ranquil, Cavihaue, Junín de los Andes, Chañar, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Mariano Moreno, Vista Alegre, Senillosa  y Zapala, que se suman a los ya existentes. 

Al hacer referencia al concurso de antecedentes para cubrir las nuevas vacantes, incorpora el inciso h) al artículo 20 de la ley, que otorga tres puntos por cada año de antigüedad como escribano titular de cualquier localidad del interior de la provincia. 

De igual modo, la iniciativa plantea que se deberá ponderar a los escribanos de la provincia por sobre los de otras jurisdicciones y a los escribanos del interior de la provincia por sobre los escribanos adscritos que se desempeñan en la ciudad de Neuquén para acceder a la titularidad de los nuevos registros disponibles para la capital neuquina. Los adscritos sí tendrán prioridad por sobre los matriculados que presenten una antigüedad mínima de 2 años.

El proyecto (13393) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de junio con la firma de los particulares Carla Naso -escribana titular del Registro N°3 de Cutral Co-, Martín Esteves -titular del Registro N° 3 de Rincón de los Sauces- y Gustavo Sinner -titular del Registro N° 2 de Plaza Huincul-.

Deja un comentario