Retoman debate sobre proyecto de regularización de deuda al EPEN

0
370

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) recibió este miércoles a Sergio Soto y Néstor Zambelli, miembros de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia, presidentes de las cooperativas de energía eléctrica de Plottier y de Zapala, respectivamente.

La convocatoria se realizó en el marco del tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo para implementar un plan de recupero de deuda al EPEN.

Al referirse al proyecto de regularización de deuda que usuarios y clientes mantienen con el EPEN, tanto Zambelli como Soto hicieron observaciones y pidieron que se analice en profundidad la situación de morosidad que las cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico mantienen con el ente provincial.

En ese sentido, se pronunciaron a favor de analizar los orígenes, montos y mecanismos de generación de intereses por deuda de las cooperativas y de generar un espacio de discusión que las contemple.

Zambelli explicó que los índices de morosidad devienen de hace mucho tiempo y que el incremento tarifario de los últimos años, que no se trasladó a los usuarios, complicó la recaudación. Informó que los usuarios residenciales representan un 80% de la facturación de la cooperativa eléctrica de Zapala y aseguró que la situación se agrava con el elevado costo de la compra de energía que les provee el EPEN.

En relación a la deuda, dijo que existe voluntad de pagar “pero los intereses punitorios son excesivos” y, en ese marco, sostuvo que el debate del proyecto en cuestión constituye “una oportunidad de formalizar una ley que nos reconozca como distribuidoras y que beneficie a la comunidad” en su conjunto.

En ese sentido, pidió que la ley contemple un plan de facilidad de pago para la cancelación de las deudas que las cooperativas mantienen con el ente provincial.

En otro tramo de su intervención, dijo que las cooperativas no reciben recursos nacionales derivados del Fondo Compensador Tarifario y del Fondo de Desarrollo del Interior, al tiempo que se pronunció a favor de crear un órgano contralor del cálculo de las tarifas que aporte a “la transparencia” del valor comercial de la energía.

A su turno, Sergio Soto solicitó que el proyecto contemple la realidad actual de las cooperativas, cuyas recaudaciones cayeron hasta un 50% producto de la pandemia. En ese marco consideró necesario abrir el debate sobre la situación, dado que algunas cooperativas presentan deudas de entre siete y diez millones de pesos, según informó.

En relación al proyecto bajo análisis, pidió “participar del debate” para alcanzar una “herramienta más holgada para el gobierno provincial y más acorde a la necesidad de las cooperativas”. En ese sentido, mencionó que la ley debiera contemplar, por ejemplo, subsidios y planes de pago para las cooperativas con tasas previamente acordadas.

Al finalizar las intervenciones, la presidenta del cuerpo, la diputada María Laura du Plessis (MPN) informó que se convocará a participar para un próximo encuentro al presidente del EPEN, Francisco Zambón.

En otro orden, en la reunión de hoy se acordó enviar una nota desde la presidencia de la comisión a la Secretaría de Ambiente y a la Subsecretaría de Hidrocarburos a fin de conocer la situación de venteo que se desarrolla en los pozos petroleros.

El pedido se enmarca en cumplimiento con la ley 2175, que fija una tasa a la emisión de gases a la atmósfera en pozos petroleros, en resguardo del medio ambiente, de la salud de la población y de la explotación racional del recurso.

En tanto, el cuerpo decidió dejar en comisión el proyecto que declara de interés legislativo la inauguración del primer Parque eólico de la provincia “Vientos Neuquinos I” ubicado entre Piedra del Águila y Picún Leufú.

La propuesta permanecerá en comisión hasta tanto se recopile información sobre la titularidad de las tierras en las que fue empalmado el parque.

Participaron de la comisión, que combino la modalidad presencial con la virtual, las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Karina Montecinos, Liliana Murisi, Lorena Parrilli, Soledad Martínez y Lorena Abdala; y los diputados Andrés Blanco, Gonzalo Bertoldi, Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa, Raúl Muñoz y Carlos Sánchez.

Deja un comentario