Preguntan cómo se aplica el teletrabajo en la provincia

0
346

El bloque Frente de Todos presentó en la legislatura neuquina un pedido de informe dirigido a la Subsecretaría de Trabajo sobre la aplicación de la ley de promoción y difusión del Teletrabajo -2861- en el marco de la pandemia.

El pedido solicita información detallada sobre las acciones implementadas por el Estado provincial para fomentar el uso de la herramienta como un instrumento de inserción laboral, para personas con discapacidad, mujeres amas de casa, personas con distintas enfermedades, jóvenes y profesionales.

A la vez, consulta sobre la previsión de la tecnología necesaria destinada al trabajador para la aplicación del teletrabajo. El bloque busca conocer, además, sobre el seguimiento y control estatal para potenciar esta modalidad de trabajo tanto en empresas privadas como públicas, sobre las capacitaciones a profesionales de distintas áreas como instructores del nuevo sistema de trabajo, sobre los criterios y las certificaciones de capacitaciones y sobre la promoción de nuevas formas de organización laboral basadas en el teletrabajo. 

En igual sentido, el pedido consulta sobre el cumplimiento de los derechos que asisten a todos los agentes que realizan el teletrabajo, y sobre los sistemas de control destinados a proteger los bienes e informaciones de propiedad de la Administración provincial, y a salvaguardar la intimidad del teletrabajador.

Finalmente, le pide información a la Subsecretaría de Trabajo -en tanto autoridad de aplicación de la ley 2861- sobre el control de riesgos del trabajo, aplicación de seguros, seguridad e higiene, resguardo de la privacidad del domicilio, enfermedades profesionales y equidad de trato con respecto a los puestos presenciales.

Los fundamentos explican que el pedido de informe surge de la necesidad de evaluar si están dadas las condiciones en la provincia para la implementación del teletrabajo, nueva modalidad laboral que afecta a gran porción de la población a partir de la propagación de la pandemia.

En ese sentido, mencionan que se presentaron numerosas iniciativas en el Congreso de la Nación para darle un marco normativo a esta nueva modalidad de trabajo, remarcando la importancia de salvaguardar los derechos del plantel trabajador.

Frente a este escenario, se vuelve necesario -entienden los diputados y las diputadas- conocer en detalle aspectos vinculados a la aplicación de la ley provincial vigente en la materia sobre las condiciones profesionales del teletrabajo, la retribución por compensación de gastos, las medidas para prevenir fatiga y garantizar los tiempos de descanso, el acceso a la conectividad, los riesgos del aislamiento y la protección de los datos, entre otros aspectos.

El proyecto de resolución (13412) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de junio firmado por Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu del Frente de Todos.

Deja un comentario