Abastecimiento de agua a pobladores del paraje Santa Rosa

0
352

La comunidad mapuche Namuncurá podrá utilizar el recurso no solo para el consumo domiciliario y para la posta sanitaria, sino también para mejorar la producción hortícola y ganadera de las familias beneficiarias.

Aún en contexto de pandemia, los integrantes de la comunidad Namuncurá, en conjunto con técnicos provinciales, avanzan en la realización de las obras que permitirán la provisión de agua para uso domiciliario y productivo.

Con una inversión de 5.306.064 pesos provenientes del Programa Nacional de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear), canalizado a través de la subsecretaría de Producción, está cercana a culminar la tercera etapa de un proyecto que buscó abastecer del recurso a todas las familias de los distintos parajes que abarca.

Desde la subsecretaría de Producción se recordó que “el primer proyecto fue en 2014, en Cerro Horqueta. para unas 20 familias, el segundo en 2017 en Cerro Bandera, beneficiando a otras 23 familias y ahora se sumarán 15 y una posta sanitaria en el paraje Santa Rosa”.

“En esta última instancia ya se hizo una perforación de casi 60 metros, con resultados muy positivos en cuanto al caudal de agua, se trabajó en la instalación de una cañería con 8 kilómetros de zanjeo. Todo esto ya terminado y se continua hacia la finalización total de la obra en los próximos meses”, detalló la titular de la cartera, Amalia Sapag.

“Una cosa que trae aparejado un proyecto de estas características, una vez finalizado, es la necesidad de gestionar y administrar el sistema de distribución de agua, lo cual implicaría una nueva experiencia de trabajo conjunto para los pobladores del paraje Santa Rosa”, comentó.

Sapag precisó que “actualmente existen dos experiencias similares en otros parajes de la comunidad, por lo que hay otros integrantes de la misma que han realizado estas tareas y que en la actualidad cuentan con responsables del seguimiento y mantenimiento de esas redes de agua.

Se articula además con la escuela técnica de San Martín de los Andes, orientada en energías renovables, que asisten a la comunidad en aspectos técnicos del funcionamiento del sistema. Este proyecto también prevé el aprovisionamiento de agua a lugares de uso comunitario como la posta sanitaria”, explicó la subsecretaria.

La disponibilidad de agua en los hogares posibilita el riego de pequeñas huertas y facilita el acceso a la bebida de los animales de granja y ganado, simplificando el trabajo, particularmente a las mujeres quienes generalmente realizan el acarreo y abastecimiento de agua para el resto de las familia, las actividades domésticas, de granja y huerta”, aseguró.

La comunidad

Esta comunidad mapuche fue constituida como Asociación Civil a partir de 1990, como continuadora de la Agrupación del mismo nombre. Se encuentra ubicada en los parajes San Ignacio, Cerro Horqueta y Santa Rosa del Departamento Catal Lil y se corresponde con la Microrregión Sur del Plan de Implementación Provincial del Programa Pisear.

Está  compuesta por 252 personas, el 45 por ciento son mujeres y el 55 por ciento son varones. En total, la comunidad está integrada por 86 unidades familiares distribuidas entre los tres parajes.

Deja un comentario