Consultan por traslado de residuos de la planta de remediación E.E.T en Plaza Huincul

0
376

El bloque Frente de Todos, junto a los bloques Siempre y Partido Demócrata Cristiano, presentaron un pedido de informe sobre el traslado de los residuos depositados en la planta de tratamiento ubicada en el Parque Industrial Provincial Químico y Petroquímico de Plaza Huincul -Cutral Có.

El pedido está dirigido a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia y surge a raíz de la falta de operatividad de la planta en la actualidad.

Los diputados y las diputadas buscan conocer la cantidad de residuos que se encuentran actualmente en la planta y, en caso de ser transportados, el tiempo estimado para efectuar el traslado. Además, consultan sobre el responsable del costo del traslado desde la ciudad de Neuquén hasta planta de tratamiento y cuál será el destino de los mismos para su tratamiento y disposición final.

Los fundamentos recuerdan que, mediante orden judicial y a partir de la quiebra de la empresa E.E.T Servicios Ambientales, la Subsecretaría de Ambiente de la provincia debe ejecutar las tareas necesarias de remediación, saneamiento y control respecto de la gestión de los residuos especiales acopiados en ese predio industrial. Según información extraoficial, unas 45 empresas enviaron residuos a esa planta durante el período en el que estuvo funcionando (entre los años 2001 y 2016). En la actualidad, esas compañías tienen la obligación de retirar los residuos de la planta, siendo obligación de la cartera de Ambiente el correspondiente saneamiento y remediación del complejo. 

El proyecto de resolución (13438) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de junio, y lleva las firmas de Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi, Darío Peralta, Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu del Frente de Todos; de Carlos Coggiola del Partido Demócrata Cristiano y de Laura Bonotti y Andrés Peressini del bloque Siempre.

Deja un comentario