Impulsan ampliación de testeos por Covid-19

0
356

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) y la diputada Patricia Jure (FIT) presentaron un proyecto de ley para ampliar la realización de testeos como medida para frenar el incremento de casos de COVID-19, conocer el nivel de transmisibilidad comunitario y garantizar la salud de la población. 

La iniciativa dispone la realización de testeos de forma obligatoria, preventiva, periódica y gratuita al personal de salud cada 14 días. También propone el testeo a todos los contactos de personas que sean casos positivos confirmados, con o sin síntomas, y su aislamiento preventivo por 14 días.

De igual modo, plantea la ampliación en la búsqueda exhaustiva de casos en los barrios de la ciudad de Neuquén y, en caso de localizar casos positivos, se procederá a la realización de test y al aislamiento preventivo por 14 días a todos los contactos estrechos. 

A la vez, establece que el Poder Ejecutivo provincial brindará apoyo a todas las personas que den positivo el testeo para que puedan cumplir con el aislamiento. En las situaciones en que no se cuente con ingreso formal, se otorgará un salario de cuarentena de 30 mil pesos, alimentos, elementos de limpieza y un espacio donde realizar el aislamiento.

Por otro lado, dispone que el Ejecutivo garantizará la compra y utilización de los recursos necesarios para llevar a cabo los testeos bajo la técnica PCR y plantea declarar de utilidad pública a los laboratorios dentro del territorio provincial con control de trabajadores que estén en condiciones de procesar testeos diagnósticos de coronavirus. 

Los fundamentos señalan que, según el reporte del Comité de Emergencia, la provincia tuvo un total 324 casos confirmados de los cuales ya hay 124 recuperados, nueve fallecidos y 191 activos, al día 21 de junio. Remarcan que en 29 días se registraron 191 nuevos contagios en la capital neuquina.

Agregan que el reporte también señala que, hasta el momento, no hay evidencia de transmisión comunitaria y mencionan que en la ciudad de Neuquén hay varios conglomerados de casos positivos y, en algunos, aún se investigan los nexos epidemiológicos.

En ese sentido, advierten sobre la necesidad de implementar medidas tendientes a conocer el nivel de transmisibilidad del virus para administrar el aislamiento y las medidas necesarias que garanticen la salud de la población.

El proyecto (13431) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de junio. 

Deja un comentario