Presentan proyecto para adherir a la ley de góndolas

0
354

El bloque Frente de Todos, junto con el diputado Carlos Coggiola del Partido Demócrata Cristiano, presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional 27.545, denominada ‘ley de góndolas’.

El articulado establece que la mitad del espacio dispuesto por ley nacional en góndolas, deberá completarse con productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas y/o asociaciones mutuales radicadas en la provincia.

El Ministerio de Producción e Industria será la autoridad de aplicación de la ley, organismo encargado de diseñar un isologotipo para productos regionales que será colocado junto con la leyenda ‘Producto neuquino’. 

Además, la propuesta especifica que se sancionarán a todos aquellos comercios que incumplan con la normativa propuesta, constituyendo dichas sanciones desde multas hasta clausuras, según lo determine la reglamentación de la ley. El articulado aclara que las sanciones deberán ser aplicadas en forma gradual y sólo podrán ser incrementadas ante la reincidencia continua y permanente del incumplimiento de la ley.

Los fundamentos mencionan que la ley de góndolas regula la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y la reducción de distorsiones de precios a fin de mitigar los efectos inflacionarios y económicos. La norma adquiere vital importancia en contextos como el actual, en los que hay que fortalecer la industria local y los microemprendimientos para aliviar sus golpeadas economías producto de la pandemia.

El proyecto de ley (13435) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de junio, firmado por Darío Peralta, Ayelén Gutiérrez, Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu del Frente de Todos; Carlos Coggiola del Partido Demócrata Cristiano.

Deja un comentario