Villone reconoció la lucha por la igualdad y dignidad del colectivo LGBT

0
391

En la 8º sesión ordinaria del XLIX Período Legislativo, realizada este miércoles, la vicepresidenta primera de Legislatura, María Fernanda Villone señaló que “los derechos ganados son consecuencias de aquellos/as que lucharon y hasta en algunos casos entregaron sus vidas. Hoy podemos disfrutarlos y expresarnos libremente”.

La diputada provincial, María Fernanda Villone reconoció a “aquellos/as personas que lucharon por sus derechos, de los cuales hoy podemos disfrutarlos”. Así se refirió al 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) durante la hora de homenajes y otros asuntos de la 8º sesión ordinaria del XLIX Período Legislativo, realizada este miércoles 24.

En la ocasión explicó que el 28 de junio de cada año se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969 que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Durante la jornada se realizan una serie de eventos públicos organizados por los diferentes colectivos que luchan por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Villone aseguró que “los derechos ganados son consecuencias de aquellos/as que lucharon y hasta en algunos casos entregaron sus vidas. Hoy podemos disfrutarlos y expresarnos libremente”.

Recordó que en la provincia desde el 2015 por decisión del gobernador, Omar Gutiérrez fue creada la Dirección Provincial de Diversidad bajo el Ministerio de Ciudadanía que “tiene como función la promoción de derechos y erradicación de la discriminación LGBT”.

De este modo, el gobierno provincial posicionó a Neuquén como una de las pocas provincias que desarrollan e impulsan políticas públicas “realizando diferentes capacitaciones y campañas de concientización a la población”, aseguró.

Fue así que en el 2016 la provincia recibió un reconocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la implementación de becas a personas Trans.

La legisladora señaló que a esto se suma “el trabajo realizado por la hermana Mónica Astorga de Carmelitas Descalzas y del gobernador Gutiérrez en la construcción de 14 módulos habitacionales para personas trans en condición de vulnerabilidad social. Como así también se impulsaron campañas y foros para acompañamiento hacia las infancias trans”, añadió.

Bajo esa misma línea invitó a los presentes en el recinto a que vean el documental “Yo Soy” que “tuve el honor de participar de su lanzamiento en la Ex Esma en Buenos Aires. Les aseguro que van a cambiar la mira sobre este tema”, expresó.

También hizo un resumen de las acciones de los diferentes ministerios del gobierno provincial para beneficiar a todas las personas del LGBT como el protocolo de actuación para el registro civil ante los pedidos de género; las becas educativas; Guía de prácticas inclusivas en ámbitos educativos; apertura e implementación de consultorios inclusivos; programas de acompañamiento a las personas trans en estado de vulnerabilidad, el turismo LGTIQ, asesoramiento legal en actos de discriminación, cobertura de fertilización para parejas homosexuales; direcciones y áreas creadas en el interior de la provincia.

La legisladora provincial, comentó que en su gestión como intendenta de Loncopué (mandato cumplido) se creó el área de Políticas para la Igualdad y la no discriminación.

Sanción de las leyes Matrimonio Igualitario e Identidad de Género

En otro tramo de su discurso, recordó que en julio se cumplen 10 de la sanción de la Ley Nacional de Matrimonio Igualitario y en el 2012 fue el turno de la Ley Identidad de Género. En ese contexto las ex diputadas nacionales del MPN, Alicia Comelli y Olga Guzman “votaron afirmativamente en una votación reñida”, mencionó.

Por último, agradeció y destacó a las organizaciones de Neuquén como ATTA- Asociación de Travestis, Transexuales y transgéneros de Argentina-, Conciencia Vida, Varones Trans y Mesa por la Igualdad Neuquén.

Hizo una mención especial al equipo de la Dirección Provincial de Diversidad a cargo de Adrián Urrutia y su equipo que “están en territorio para generar nuevas herramientas y miradas en toda la comunidad, visibilizan la igualdad y los derechos”.

Por último, expresó que “hay que ser agradecida y seguir trabajando en construir en una provincia igualitaria con un gobernador que ha sido visionario en la temática”.

Deja un comentario