Perros protectores para mitigar la depredación de ganado

0
442

La Provincia trabaja en el control de los predadores mediante la implementación de perros protectores, una tarea iniciada por el INTA en la que colabora la subsecretaría de Producción.

Desde la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, se busca financiamiento para ofrecer distintas herramientas a los productores de manera integral, teniendo como eje de trabajo el desarrollo productivo ovino y caprino, ligados a criterios de producción sustentable y calidad.

Los perros protectores constituyen una herramienta de gran impacto en la protección de piños y majadas. Por este motivo, se elaboraron proyectos que incluyen la adquisición de perros para Asociaciones de Fomento Rural (AFRs) en el norte y para reforzar el trabajo que ya se viene haciendo en el centro de la provincia, con la idea de generar además allí un centro de cría de estos ejemplares.

El financiamiento obtenido para este fin supera los 1,2 millones de pesos (sólo con lo proyectado para el norte) y se suman otros para el centro. Mediante la Unidad Ejecutora Provincial de la ley Ovina (N°25.542), se aprobaron los proyectos del norte y en Comité de Evaluación del Proyecto de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca) se avanzó en la aprobación de más de 19 millones de pesos para la asistencia técnica y compra de perros protectores; fondos rotatorios; tecnologías y regeneración de pastizales; entre otros puntos.

El productor caprinero Fabio Castillo, del paraje Riscos Bayos, cercano a Loncopué, contó que en la zona hay problemas de predación de ganado por zorros colorados y pumas, principalmente. “Soy criancero desde chico y con la familia de mi esposa hace algunos años empezamos a trabajar haciendo algunas mejoras genéticas. Teníamos resultados buenos pero con el correr del tiempo la mayor parte de la crianza se la terminaban comiendo los zorros. Por eso decidimos criar un perro protector, conseguimos una cachorra a través de un vecino y la fuimos criando”, detalló.

“A medida que iba pasando el tiempo fue mejorando el resultado y cuando la perra cumplió un año, en lugar de perder 25 chivos por predación en la veranada, perdíamos sólo cinco, a veces menos”, aseguró.

Castillo expresó que “es muy buena la experiencia, si bien tiene como todo sus altibajos, para controlar la predación es muy bueno el perro. Nosotros tenemos hoy  muy poca predación, aunque los pumas y zorros siguen estando en el campo”.

Deja un comentario