El Gobierno provincial acompaña a pequeños productores laneros

0
380

Durante la emergencia se destinaron casi cinco millones de pesos para prefinanciar producción de lana, beneficiando a 206 productores de siete organizaciones.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) trabajó de manera conjunta con el ministerio de Producción e Industria para brindar acompañamiento a grupos de pequeños productores ganaderos, en la comercialización de la lana producida durante la última temporada.

Concretamente, durante la emergencia sanitaria se pre financiaron 83.693 kilos de lana certificada a través de la Línea para Prefinanciamiento de Lana por un total de 4.733.993 pesos, beneficiando a 206 productores de siete organizaciones de los departamentos Aluminé, Zapala, Minas, Chos Malal y Ñorquín.

Los productores obtienen lana de calidad certificada, ya que trabajan desde hace varios años bajo la normativa del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Lana (Prolana), implementada desde la Ley Nacional Ovina e instrumentada en la provincia por la subsecretaría de Producción  para anualmente comercializar  sus productos de forma agrupada, a través de licitaciones públicas, vendiendo a quien realiza la mejor oferta bajo una modalidad de pago por el conjunto de lana obtenida.

En el contexto económico mundial, el mercado de lana venía sufriendo una desaceleración luego de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, uno de los principales compradores de este producto. A raíz del nuevo escenario  producido por la pandemia de coronavirus (Covid-19) se acentuó pronunciadamente esta ralentización, debido a que el principal mercado de la lana es la confección de vestimenta, un consumo no esencial en momentos de crisis.

El director del  Iadep, Claudio Garretón, comentó que “los ingresos estacionales por la venta de fibra  obtenidos por pequeños productores son los que permiten el sostenimiento de sus familias durante todo el año. Por ello, para poder amortiguar los efectos en la merma de ingresos de las familias productoras, se creó la Línea para Prefinanciamiento de Lana, la cual además contribuye a consolidar las experiencias de venta conjunta de las organizaciones de productores, permitiendo un mejor posicionamiento del producto en el mercado”.

Agregó que la asistencia financiera brindada impactará en el dinamismo de las economías locales, considerándose un aporte para la economía y fomentará la comercialización por canales formales.

Por su parte, el lonko de la Comunidad Aigo, una de las organizaciones beneficiarias, Hugo Licán, resaltó la importancia de acceder al pre financiamiento para los productores y el trabajo coordinado y oportuno entre las distintas instituciones provinciales, quienes lograron llevarlo a cabo.

Deja un comentario