La pandemia en la niñez y la adolescencia, eje de la sesión del Co.Pro.NAF

0
358

En la primera sesión del año, todos los consejeros informaron acerca del intenso trabajo que vienen realizando en territorio. Las propuestas presentadas serán analizadas, en la reunión de la Mesa Ejecutiva.

Se realizó de manera virtual, la XLVI sesión ordinaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF). La pandemia y su impacto en la niñez y la adolescencia fueron el eje transversal. Los diferentes poderes del Estado y organizaciones sociales se hicieron eco de esta problemática, enumerando las acciones que vienen realizando en este contexto; también elevaron varias propuestas que hoy serán analizadas por la Mesa Ejecutiva del organismo provincial.

La sesión contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, y su par de Turismo, Marisa Focarazzo. El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Familia, Emilce Troncoso, la coordinadora técnica-administrativa del Co.Pro.NAF, Flavia Molli y una numerosa participación de consejeros.

Participaron, entre titulares y suplentes, 24 consejeros en representación de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado -el Poder Judicial fue el único ausente- y las organizaciones sociales, tanto por la zona Confluencia, como Centro y Norte. También, en calidad de invitados, participaron de la sesión referentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), del Foro en Defensa de los Derechos de niños/as y Adolescentes, así como también de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), dependiente del Ministerio de Ciudadanía.

Al iniciar la sesión, la ministra Adriana Figueroa agradeció la participación de todos y celebró el trabajo del Co.Pro.NAF por las infancias neuquinas. Por su parte, la subsecretaria de Familia expresó que es intención de este tipo de encuentros el “poder seguir sumando y darles la palabra a todas las voces, porque lo único que nos tiene que unir es hablar de niñez y adolescencia”.

La primera presentación giró en torno a una nota enviada al Consejo por las integrantes del Foro en Defensa de la Ley 2302. En su representación, la doctora Mónica Belli expresó: “Nos preocupa terriblemente la situación de la alimentación, porque en este contexto en el que vivimos, aunque no sean los niños y niñas los más perjudicados en su salud, son el daño colateral”.

Este eje fue el dominante en toda la sesión y sirvió de disparador para que se informara el trabajo que viene realizando el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación en materia de seguridad alimentaria e incluso, el abordaje que tuvo el tema en las últimas semanas en la Legislatura provincial. La ausencia del espacio escolar tradicional en este contexto, fue considerado con un limitante para el acceso a la alimentación.

Al respecto, también aportaron las organizaciones sociales, que tienen diferentes realidades en el área Centro como en la Confluencia y un importante trabajo en territorio. Algunos consejeros mocionaron canalizar todos los pedidos y propuestas de manera formal en la Mesa Ejecutiva. Esta Mesa es la instancia prevista en la reglamentación del funcionamiento del Consejo para motorizar cada una de las inquietudes que llegan. Por tratarse de la sesión inaugural del año, este viernes se reunirá por primera vez.

Asimismo, en el encuentro se presentó un minucioso informe de cada una de las comisiones de trabajo del Co.Pro.NAF, en el que se detallaron las intervenciones realizadas hasta el momento y la planificación prevista para los próximos 4 años; todas obtuvieron votación a favor para su continuidad. La sesión fue grabada y se puede acceder desde el sitio web del Consejo (http://copronaf.neuquen.gob.ar).

Deja un comentario