Avances de Lengua de Señas Argentina en el ámbito educativo

0
394
Diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio)

La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución en la Legislatura de Neuquén para conocer las acciones en materia pedagógica y formativa que se realizaron entre 2015 y 2019 para garantizar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en ámbitos educativos y su utilización en áreas públicas para garantizar una adecuada atención a personas sordas o hipoacúsicas. 

La iniciativa lo solicita en el marco de las medidas que prevé la Ley 2873, de Lengua de Señas Argentinas, norma que reconoce a la LSA como lengua natural de la comunidad sorda y el consecuente derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. Para ello promueve que toda persona sorda reciba educación bilingüe, es decir, tanto en LSA como también en español.

Al hacer referencia al pedido de informe, el articulado del proyecto indica necesario saber las acciones que se efectuaron para capacitar al personal docente en los cuatro niveles educativos y los avances para incorporar la LSA como parte de la currícula de formación docente. 

De igual modo, la iniciativa solicita conocer los procesos para instalar dispositivos de ayuda educativa y visual en dependencia oficiales. También hace lo propio respecto a la implementación de talleres y capacitaciones para que agentes del sistema público de Salud, Seguridad, Justicia, Bomberos y defensa Civil puedan atender y relacionarse de manera adecuada con personas hipoacúsicas. 

Deja un comentario