La Trilogía de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino estará online

0
375

“Estará alojada en la web de Cantoras, que al igual que éste trabajo estará disponible a partir de la semana que viene”, informó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

El ministerio de las Culturas y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) presentan la Trilogía de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino, que estará disponible a partir de la semana próxima de manera online. Son 59 canciones interpretadas por 27 cantoras, además del arte de tapa, fotografías y testimonios audiovisales.

“La Trilogía estará alojada en la web de Cantoras, que al igual que éste trabajo estará disponible a partir de la semana que viene. La producción general, la grabación y producción audiovisual las hicimos a través del ministerio de las Culturas mientras que las réplicas de los CD las realizó Inamu”, manifestó Marcelo Colonna, ministro de las Culturas.

“El disco lo produce Inamu y una vez que lo tengamos acá vamos a entregarle uno a cada una de las cantoras”, dijo Colonna y explicó que también se llevará a establecimientos educativos de la provincia, organismos provinciales y nacionales para su difusión.

El ministro destacó que “siempre trabajamos muy a gusto ambas instituciones, con la misma pasión y convicción, entendiendo que nuestra cultura es nuestra identidad. Con este trabajo no hacemos más que reafirmarlo”.

La grabación se realizó en Las Ovejas, a través de invitaciones realizadas a los intendentes de todas las localidades de zona Norte. De esta jornada, además, se grabó y filmó un micro documental. Es consecuencia de un enorme trabajo del que participaron muchas voluntades: recopiladores, investigadores, el Estado provincial y los gobiernos locales. Todos estuvieron unidos bajo el propósito de preservar, valorizar y difundir parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia del Neuquén, como lo es el canto y la cultura de las mujeres cantoras campesinas del Norte neuquino.

Cantoras del Norte Neuquino: Patrimonio Inmaterial

La ley provincial N° 3163, sancionada el 5 de diciembre de 2018, declara “patrimonio cultural inmaterial de la Provincia la historia, presencia, prácticas, estilo de vida y contexto sociocultural de las cantoras campesinas del norte neuquino”, y es partir de la fuerza que imprimió esta ley, que el ministerio de las Culturas y el Inamu acordaron realizar en conjunto la grabación de esta Trilogía.

En el convenio, que firmaron en agosto de 2019 el ministro Colonna y el titular de Inamu, Diego Boris, se estableció que la grabación y la filmación del micro documental, además del registro fotográfico para el arte de tapa, la realice el organismo provincial, mientras que Inamu se encargaría de la réplica de los CD, los que serán distribuidos en colegios, escuelas de arte y bibliotecas populares.

Deja un comentario