Quieren que las represas hidroeléctricas del Comahue vuelvan a la órbita estatal

0
400

El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén, para exhortar al gobierno nacional a que no prorrogue las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región que vencen en el 2023. Se trata de concesiones otorgadas a privados en el año 1993 mediante decreto nacional.

El pedido apunta a que la administración y ejecución presupuestaria de las mismas vuelva a depender del Estado nacional. 

Los fundamentos retoman el alcance del Decreto 287/93 mediante el cual se pasó a la órbita privada a Hidronor y a las Hidroeléctricas Alicura, El Chocón, Cerros Colorados, Pierda del Águila y Pichi Picún Leufú. De esta forma, se pasó de una única empresa estatal a la composición de varias unidades de negocio, bajo el formato de sociedades anónimas, que serían titulares de la concesión por aprovechamiento de la fuente de energía hidroeléctrica. 

Los diputados y las diputadas piden que una vez que el Estado nacional recupere la posesión de las represas en cuestión, firme un acuerdo con el gobierno de la provincia para definir e implementar un mecanismo de gestión y administración de los recursos hídricos, en tanto es la provincia la titular del recurso.

El proyecto de resolución (13456) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de julio, firmado por César Gass, Karina Montecinos, Lucas Castelli, Ayelén Quiroga y Luis Aquín de Juntos por el Cambio.

Deja un comentario