Pedirán información sobre la modalidad del teletrabajo en la provincia

0
356

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) de la Legislatura de Neuquén acordó unificar dos pedidos de informe sobre la aplicación del teletrabajo en la provincia y elevarlos a la Subsecretaría de Trabajo desde la presidencia del cuerpo.

Además, la comisión reiterará el pedido de información sobre el estado de situación de trabajadores de limpieza del Hospital de Plottier desvinculados a fin del año pasado. Así lo resolvió hoy el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) luego de escuchar a una trabajadora del sector y tras recordar que la Cámara solicitó mediante resolución 1054 información y la intervención de la Subsecretaria de Trabajo a favor de la reincorporación de los 23 trabajadores afectados.

La comisión comenzó el tratamiento de dos pedidos de informe vinculados a la aplicación de la modalidad del teletrabajo en la provincia, tanto en el ámbito público como privado.

Uno de los pedidos corresponde al bloque FdT, y la diputada Soledad Martínez de dicho espacio explicó que el objetivo es conocer la aplicación y los alcances de la ley provincial 2861 sancionada en el 2013, de Promoción del Teletrabajo.

Dijo que la pandemia y el aislamiento social y preventivo implicó el incremento del teletrabajo o ‘home office’, que en la provincia alcanza al 60% de la planta trabajadora, según informó. “El objetivo es conocer el estado de reglamentación de la ley y los dispositivos que se crearon para controlar esta nueva forma de trabajo”, argumentó Martínez.

A su turno, la diputada Patricia Jure (FIT), autora de la otra iniciativa de similar característica en debate, señaló que esta nueva modalidad de trabajo “llegó para quedarse” y por lo tanto es de suma importancia asegurar que “las condiciones no sean aprovechadas para flexibilizar y precarizar a los trabajadores y las trabajadoras”.

La legisladora mocionó para convocar a trabajadoras de la Línea 148 de la provincia, a fin de que ofrezcan un testimonio tanto de sus condiciones laborales como de las denuncias que reciben. Sin embargo, el cuerpo finalmente acordó elevar un pedido de informe desde la presidencia del cuerpo -a partir de la unificación de ambas propuestas-, y evaluar con posterioridad la convocatoria a planteles trabajadores bajo la nueva modalidad.  

En otro orden, al inicio de la reunión se recibió a Andrea Albornoz, trabajadora desafectada por la empresa Belclau, prestadora del servicio de limpieza del Hospital de Plottier hasta el año pasado. Albornoz -quien participó de manera virtual- explicó que, luego de la desvinculación laboral, se firmó un acta con representantes tanto del Ministerio de Salud como de la Subsecretaría de Trabajo.

“No pedimos que nos regalen nada, sólo queremos que se cumpla con lo que se firmó”, aseguró Albornoz tras sostener que luego de la firma de las actas administrativas, ninguna de las carteras involucradas recibió al plantel trabajador desvinculado.

La comisión acordó remitir un nuevo pedido de informe al Ministerio de Salud y a la Subsecretaría de Trabajo desde la presidencia del cuerpo a fin de conocer el estado actual de la situación de los trabajadores. En ese marco, consultarán sobre el estado de las actas oportunamente firmadas y sobre la correspondiente actuación de dichos organismos. El diputado Carlos Coggiola (PDC), autor del pedido de informe, pidió elevar el pedido al recinto en caso de no obtener respuesta en un par de semanas.

Participaron de la reunión que se desarrolló con diputados y diputadas en la sala de comisiones y vía remota, Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Andrés Blanco, Laura Bonotti, Germán Chapino, Carlos Coggiola, Mariano Mansilla, Soledad Martínez, Ayelén Quiroga, Fernanda Villone, Liliana Murisi y Patricia Jure.

Deja un comentario