Buscan que el EPEN coparticipe fondos nacionales a cooperativas eléctricas

0
377

Presentaron un proyecto de ley para que el Ente Provincial de Energía del Neuquén comience a coparticipar a las cooperativas eléctricas los recursos que percibe a través del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior y del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales. 

La iniciativa pertenece al diputado Carlos Coggiola (DC) y lo hace al modificar el artículo 3° de la Ley 1985. El cambio en la normativa provincial incluye la coparticipación automática a las demás prestadoras que concesionan el servicio de energía eléctrica a municipios y dispone realizarlo a través de un coeficiente que tome como referencia el número de usuarios residenciales al que cubre cada compañía. 

En sus fundamentos recuerda que Neuquén dispuso a través de la Ley 1985 no coparticipar los recursos que el EPEN recibe a través de ambos fondos, instancia que se contradice con la concepción de la Ley Nacional 24.065 –norma a la cual Neuquén adhiere- , que sí fija mecanismos para coparticipación de dichos fondos. 

Añade también que a pesar de que las cooperativas eléctricas de la provincia abastecen a un 66% de los usuarios residenciales, los recursos que aportan ambos fondos los acapara el EPEN, que atiende a un 33% del mercado eléctrico en la provincia. 

“Las Cooperativas distribuidoras de la Provincia de Neuquén aportan al Fondo Nacional Eléctrico, y sin embargo, los usuarios de la localidades de Neuquén, Plottier, Cutral Co y Zapala, no reciben suma alguna en concepto de Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales, ni del Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior”, advierte el proyecto. 

En ese sentido, señala que cada una de ellas aporta al Fondo Nacional de Energía Eléctrica que, mediante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, administra y financia ambos fondos. Lo hacen al aportar un recargo o gravamen que pagan los compradores del mercado mayorista: la Cooperativa CALF lo paga directamente a CAMMESA y las Cooperativas Eléctricas de Cutral-Có, Zapala y Plottier lo hacen a través del EPEN, el que a su vez lo transfiere a CAMMESA.

Al respecto recuerda que el 60% de los recursos que obtiene el FNEE se destinan al Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales y el 40% restante lo deriva para financiar el Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior.

Deja un comentario