Capacitan a la guardia interministerial de atención para personas en situación de calle

0
356

El Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo comenzó a capacitar a operadores y profesionales que formarán parte de una política integral de abordaje para personas en situación de calle.

La Coordinación de Enlace Ministerial del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, realizó un trabajo articulado junto a los ministerios de Ciudadanía, Salud y Gobierno y Seguridad, para desarrollar una guardia interministerial en la que se reciban las denuncias de personas en situación de calle mediante una línea telefónica dispuesta a tal fin.

Esta nueva propuesta de abordaje facilitará recibir en un solo espacio aquellas situaciones de extrema vulnerabilidad, acordar entre las diferentes áreas de gobierno un único lineamiento y estrategia de trabajo para cada caso, y realizar un seguimiento exhaustivo del proceso.

Este lunes se dio comienzo al ciclo de capacitaciones dirigido a todo el personal involucrado para, en un corto plazo, poner en funcionamiento efectivo este novedoso abordaje. Participaron del primer encuentro la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa; la ministra de Salud, Andrea Peve; el subsecretario de Desarrollo Social, Abel Di Luca; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo y la Coordinadora de Enlace Ministerial, Amancay Audisio.

En la apertura, la ministra Adriana Figueroa resaltó la importancia de contar con un protocolo de acción común a todas las áreas de gobierno «para dar respuesta inmediata y coordinada a los llamados» y agradeció la predisposición de todos los actores.

Desde la mesa interministerial se hizo hincapié en contar con una herramienta que organice la demanda de asistencia para poder dar respuestas de una manera más ágil y eficiente. Por este motivo, desde la Dirección de Asistencia Técnica del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, se creó el Sistema Único de Registro (SUR). Este dispositivo cuenta con un sistema de servicios integrados que permite, a través de la carga del DNI de la persona, que se pueda acceder a la información de la misma, así como a la asistencia recibida a nivel nacional, provincial y municipal y sus antecedentes, por ejemplo. De esta manera, los operadores y profesionales contarán con una fuente de información fidedigna que les permitirá generar un abordaje más certero, optimizando el uso de recursos.

La línea telefónica será atendida por operadores y profesionales, en duplas de trabajo interministerial, compuesta por asistentes sociales, psicólogos y comunicadores sociales que ya se encuentran desarrollando actividades en las áreas de gobierno. Recibirán capacitaciones sobre marco legal, epidemiología, criterios de intervención, uso y carga en portal SUR y guía de recursos, etc.

Deja un comentario