Jóvenes de San Patricio del Chañar compartieron su experiencia en el Plan 10 Mil

0
398

Del encuentro online participaron los asistentes de los cuatro cursos que se dictan, además de los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi y de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci y el intendente local, Leandro Bertoya.

Hasta el 31 de agosto, 120 jóvenes de San Patricio del Chañar se están capacitando a través del “Plan 10 Mil” en los oficios de reparador de PC, auxiliar en instalaciones eléctricas, jardinería y espacios verdes, y auxiliar en instalaciones sanitarias. Ayer mantuvieron un encuentro virtual con autoridades provinciales y el intendente de la localidad para contar su experiencia y lo que significa para ellos poder acceder a cursos de formación gratuitos.

Del encuentro participó Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria y presidente de Centro PyME-ADENEU, Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar y Juan Pablo Córdoba, presidente de la “Fundación San Patricio”.

Uno de los asistentes, Matías Toledano quien está participando del curso de reparador de PC comentó: “nos han brindado mucho contenido para leer y para estudiar el oficio que vamos a desarrollar el día de mañana. Las clases son muy dinámicas”.

Otro estudiante, Luis Espinoza destacó “las ganas de aprender, sobre todo en este contexto de pandemia, de desarrollar distintas maneras de seguir aprendiendo, de seguir conectándonos de forma virtual. Estas experiencias nos van a nutrir mucho y como dijo una vez una profesora, el saber no ocupa espacio”.

El “Plan 10 Mil” es organizado por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y trabaja de forma coordinada con otros estamentos del gobierno provincial, como la subsecretaría de Juventud dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud. El programa cuenta con el financiamiento de Pan American Energy, a través de su Programa Pymes.

Al respecto, López Raggi explicó que “el ‘Plan 10 Mil’ fue fruto de una necesidad concreta a partir del desarrollo de Vaca Muerta, que tiene un potencial intacto. Una oportunidad de desarrollo para la provincia y el país. En esa línea se empezaron a identificar necesidades específicas de oferta de formación, destinado a jóvenes, porque el foco está en brindar posibilidades de formación para el trabajo en oficios y dependiendo de la necesidad según la zona”.

Sanucci Giménez señaló que la iniciativa fue elaborada “pensando en la población joven y en ese deseo de poder generar su primer trabajo, de poder insertarse en el mundo laboral y de tener una oportunidad distinta a la que venía teniendo”.

Al finalizar el encuentro, Bertoya agradeció a los ministros por su acompañamiento y destacó que “el conocimiento es un factor esencial para el desarrollo humano y de nuestras sociedades”.

A su vez anunció que “nosotros en poco tiempo más comenzaremos con las obras del edificio del Instituto Tecnológico del Chañar” y aseguró que “el compromiso es seguir formando recursos humanos, que como ustedes saben es lo que diferencia a un pueblo”.

Deja un comentario