Impulsan un Banco Provincial de Plasma de Paciente Recuperado de COVID-19

0
349

La diputada Carina Riccomini, del bloque Juntos, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para crear el Banco Provincial de Plasma de Paciente Recuperado de COVID-19 (BPPPRC), destinado al tratamiento de personas con COVID-19.

El Banco se encargará de realizar la selección, clasificación de donantes y extracción de sangre; la clasificación, control y fraccionamiento de sangre; y la conservación de plasma. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud. 

A la vez, la iniciativa contempla la creación de una campaña provincial de concientización de donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 que se denominará “Doná solidaridad”. La campaña apuntará a concientizar y fomentar la donación voluntaria de plasma, contribuir a la recuperación de pacientes con COVID-19 y abastecer al Banco de sangre de pacientes recuperados. 

En los fundamentos, la autora menciona que Neuquén adhirió recientemente al Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. Explica que el tratamiento consiste en la recolección de sangre de pacientes recuperados, que ya contiene los anticuerpos originados por el sistema inmunitario para combatir infecciones como la COVID-19. Luego a esta sangre se le remueven los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares, y se obtiene el plasma.

Ese plasma se trasfunde a un paciente enfermo y proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo que puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación, ya que en vez de esperar que el paciente genere sus propios anticuerpos, de esta forma se irriga su sistema sanguíneo con un plasma que ya los tiene. 

Deja un comentario