La Cámara aprobó la nueva ley del Centro de Atención a la Victima

0
381

La Cámara de diputados aprobó en general la modificación de la ley 2152 de creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD).

Con esta modificación se busca ampliar el cuerpo normativo del organismo, incorporando a su ámbito de intervención la atención a las personas víctimas de siniestros viales y de catástrofes naturales, a la vez que se reconoce su intervención en casos de trata de personas, y violencia familiar y de género. Contó con el acompañamiento de la mayoría de los bloques políticos, con excepción del FIT y PTS-FIT.

La diputada Lorena Abdala (MPN), miembro informante del proyecto, explicó que la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo provincial el 1° de marzo busca aggiornar la ley que data de 1995 “para contemplar en su letra las situaciones que el CAVD ya atiende”.

En tal sentido, Abdala señaló que parte de la nueva mirada que incorpora esta iniciativa prescinde de la necesidad de que se contemple un delito para poder recibir la atención del Centro, que a partir de la modificación pasa a denominarse “Centro de Atención a la Víctima” y ya no “Centro de Atención a la Víctima del Delito”, redefiniendo el concepto de víctima y extendiéndolo también a los familiares.

En contrario se expresó la diputada Jure (FIT) quien opinó que “no se trata de una simple actualización de la ley para contemplar nuevas situaciones, sino que se aprovechó la modificación para precarizar a los trabajadores” y cuestionó que a partir de esta nueva ley el Centro deja de depender de la justicia para concentrarse en el Ejecutivo provincial.

Asimismo, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) sostuvo que «el CAV no puede abordar una problemática tan fuerte, sensible y actual como la violencia de género” sino que ese abordaje debe hacerse “a través de un gabinete profesional interdisciplinario”.

Deja un comentario