Reconocen la labor de los agentes sanitarios

0
391

La ministra de Salud, Andrea Peve, saludó a los 260 agentes sanitarios por su día y destacó el rol del agente sanitario como el símbolo de la accesibilidad en el territorio.

Este viernes 17 de julio, la ministra de Salud, Andrea Peve, participó de un encuentro virtual junto a la subsecretaria de la cartera sanitaria, Andrea Echauri, los jefes de las distintas Zonas Sanitarias, directores de hospitales y agentes sanitarios de toda la provincia con el objeto de celebrar el Día Provincial del Agente Sanitario, que se conmemora todos los 18 de julio. Como parte del encuentro y con el objetivo de reconocer su importante y vital tarea dentro del sistema de Salud, los profesionales compartieron sus experiencias, prácticas y proyectos, sin perder de vista nuevos desafíos.

En nuestra provincia se celebra este día desde el 2009, en homenaje a Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes sanitarios de la región (Ley N° 2655), poblador de Sauzal Bonito, un paraje rural ubicado a 152 kilómetros de la capital provincial. Wircaleo falleció un 18 de julio de 1984 como consecuencia de un accidente vehicular cuando iba a auxiliar a un vecino. A nivel nacional, este día se celebra los 11 de octubre.

Durante la jornada, Peve felicitó a los presentes y expresó: “Para nosotros este día provincial del Agente Sanitario es muy importante. Quisimos poner las voces de ustedes, la experiencia de las y los agentes sanitarios que están en toda nuestra provincia, que trabajan y se forman a la par, y son las personas que están en el territorio”.

La ministra Andrea Peve afirmó que para el sistema de Salud “el agente sanitario es el símbolo de la accesibilidad en el territorio”, ya que las personas que están en sus casas saben que hay alguien que se puede acercar y darle una respuesta sanitaria.

Además, la ministra de Salud resaltó: “Esto es una celebración, este año nuestro sistema de Salud cumple 50 años y tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia. En este momento de pandemia es importante celebrar, escuchar las experiencias vividas y sus acciones, porque es un momento donde nos atraviesan angustias e incertidumbres”.

Para finalizar, Peve afirmó que para el sistema de Salud “el agente sanitario es el símbolo de la accesibilidad en el territorio”, ya que las personas que están en sus casas saben que hay alguien que se puede acercar y darle una respuesta sanitaria.

Por su parte, la subsecretaria de Salud destacó: “Es un encuentro enriquecedor y es muy importante poder compartir las distintas experiencias con todos los compañeros del Sistema de Salud, es conocer todo lo rico que se hace en el territorio”. A su vez, Echauri agradeció que ante esta situación pandémica hayan reacondicionado su labor para lograr sus objetivos, porque “son el puntapié inicial de toda la atención primaria de la salud de toda nuestra población”.

En cambio, los referentes de las zonas sanitarias realizaron presentaciones, compartieron experiencias, prácticas y proyectos; así como también contaron cómo adaptaron sus acciones y asistencias en relación al nuevo contexto Covid-19. Los temas que se destacaron fueron vacunación, control del niño sano, entrega de medicación, desparasitación, la veranada, la trashumancia, adicciones, y abusos, entre otros.

Los referentes de las zonas sanitarias compartieron experiencias, prácticas y proyectos, y contaron cómo adaptaron sus acciones y asistencias en relación al nuevo contexto Covid-19.

La importancia de los agentes sanitarios

Desde el Ministerio de Salud se destaca y revaloriza la figura del agente sanitario como un nexo fundamental entre el primer nivel de atención y la comunidad, así también como fuente de información territorial para cada una de las áreas de salud. Estos son la expresión más clara de la política sanitaria en términos de accesibilidad y equidad para garantizar la salud integral de la población en el territorio, desde diferentes miradas y saberes.

Para el Sistema Público de Salud la formación continua, integrada a la Atención Primaria de la Salud de los agentes, es una estrategia fundamental. Por ese motivo, desde el 2011 funciona el Centro de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, en su sede académica ubicada en la Zona Sanitaria III, en la localidad de Chos Malal.

La formación cuenta con la Declaración de Interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional del Comahue. El objetivo del Centro es actualizar y fortalecer su rol de articuladores con la comunidad a través de distintos ejes teóricos y prácticos, con la mirada puesta en el trabajo comunitario y la cultura; en la inmunización y los primeros auxilios; en la salud ambiental y zoonosis; y en la salud Mapuche.

Deja un comentario