Impulsan plan para reactivar el turismo interno en la provincia de Neuquén

0
392

El diputado Raúl Muñoz y la legisladora Elizabeth Campos (DC) presentaron un proyecto de ley para reactivar el turismo interno en la provincia.

La medida tiene por finalidad que en los meses que quedan del invierno personas radicadas en la provincia puedan circular y hospedarse únicamente en lugares registrados previa realización de un hisopado que de negativo de Covid-19. El resultado del mismo tendrá validez por 72 horas y el gasto que demande el testeo correrá por cuenta de la persona o familia interesada en realizar el viaje vacacional.

La iniciativa prevé que para autorizar los viajes, los interesados deberán presentar previamente una hoja de ruta ante la autoridad de aplicación, indicar paradas de abastecimiento y exhibir el comprobante de reservación del hospedaje. A ello se deberá agregar la constancia médica de haberse realizado el test negativo de coronavirus y la precaución de contar en el vehículo con alcohol en gel suficiente tanto para que utilice el conductor como sus acompañantes. 

La autoridad de aplicación será la cartera de Turismo, que deberá habilitar una oficina desde la cual expedir permisos que habiliten los viaje dentro del territorio provincial. Los mismos podrán ser exhibidos ante organismos de seguridad vial y tránsito nacionales, provinciales o municipales para garantizar la circulación a lo largo del trayecto.

En otro orden, el proyecto también dispone que desde el Ministerio de Turismo se gestionen líneas de crédito con tasas preferenciales para acompañar y sostener la actividad de establecimientos turísticos y gastronómicos ubicados en zonas donde dicha actividad represente una fuente de ingresos determinante para la localidad. 

También establece la cartera de Salud arbitre los medios necesarios para descentralizar e instalar laboratorios de análisis clínicos en las ciudades de San Martín de Los Andes, Zapala y Chos Malal para efectuar testeos de detección de Covid 19.

Observa en sus fundamentos que la iniciativa contempla se circunscribe únicamente a fomentar el turismo interno entre los meses de julio y septiembre, medida que servirá para acompañar la grave crisis que atraviesa el sector por la nula actividad que presenta en los últimos 4 meses.  

Aclara que, según estimaciones, movilizar el turismo interno sólo significaría aportar menos del 5 % del movimiento que la actividad tuvo durante el 2019, año en el cual visitaron los centros turísticos cerca de un millón cien mil personas.

Cabe recordar que el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén, Gustavo Amann, alertó que 5000 puestos de trabajo se vieron afectados desde el inicio de la pandemia y que muchos establecimientos debieron cerrar ante la imposibilidad de generar ingresos durante estos meses.

El proyecto (13519) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de julio con la firma del diputado Raúl Muñoz y la legisladora Elizabeth Campos (DC).

Deja un comentario