«YPF imiten a otras productoras ya están trabajando y produciendo sin poner excusas»

0
424

«Ante rumores y operaciones de prensa, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa informa que: Nuestra organización gremial no ha firmado ningún tipo de acuerdo que implique modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo vigente» inicia un comunicado.

Que continúa «es conocida por todos la situación actual de la empresa de bandera,  que tiene paralizada el 100% su actividad en la cuenca, incluyendo equipos de perforación, workover, fractura y servicios especiales. Mientras que en yacimientos convencionales apenas mantiene el mínimo de su actividad, algo que se suma a difícil situación financiera y económica no derivada de la pandemia de Covid-19, sino a años de desmanejos y vaivenes políticos, que alternadamente fueron tomando a la compañía como botín de guerra».

«Se podría tomar como el inicio de los desvaríos al año 1999, cuando la española Repsol se hizo con el paquete accionario de YPF. Su gestión no solo no reinvirtió un dólar en en el paíos, sino que optó por sacar y repartir dividendos como única política» agrega el escrito.

«Luego, tras su renacionalización parcial se le permitió el ingreso a Enrique Eskenaz, del Grupo Petersen, quien se quedó con el 25% de la compañía y su presidencia sin poner un solo dólar. Allí entendimos que debíamos actuar para ponerle freno a la caída en picada de la empresa. Fue entonces que firmamos junto a las cámaras Ceph y Ceope la famosa adenda Vaca Muerta que, sin cercenar un solo derecho a los trabajadores permitió la creación de miles de puestos laborales y mayores ingresos a la provincia».

Aseguran que «Hoy YPF apenas mantiene guardias mínimas en sus locaciones, y las pymes del sector están sin actividad y sin facturación. Tenemos casi 17 mil trabajadores en sus domicilios percibiendo salarios miserables sin saber que les depara el futuro. Queremos recuperar la normalidad de la actividad y eso es algo que nos tiene muy preocupados» .

Ante este panorama, a 40 días de finalizar el último acuerdo sectorial con las cámaras, YPF propuso una instancia de dialogo para reactivar equipos. «No nos rehusamos a ello y hace 15 días comenzamos con reuniones virtuales y la semana pasada una presencial en las oficinas de la ciudad de Neuquén» aseguran.

Allí fue que los representantes de la empresa e presentaron «un espantoso proyecto, que con el argumento de mejorar la productividad, plantean borrar de un plumazo con años de conquistas laborales conseguidas con esfuerzo y sacrificio de los trabajadores».

«Paralelamente montaron un operativo de prensa dando por hecho que se había acordado con otros sindicatos del país y avanzados con nosotros. Eso es absolutamente falso».

Posición del Sindicato de Petroleros Privados

1 – Ante cualquier pretensión de modificar y firmar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, recordamos que cualquier cambio debe hacerse con las cámaras signatarias de convenio. YPF sola no puede hacer un convenio para toda la actividad.

2- La pretendida cláusula de eficiencia y productividad  no se logra cercenando derechos a los trabajadores, sino que se les debe motivar con mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y poniendo énfasis en la seguridad, higiene y medioambiente, y por sobre todo respetando las conquistas y derechos de los trabajadores.

3- Se deben potenciar a las empresas locales estimulándolas y apoyándolas para que puedan competir en igualdad de condiciones con las multinacionales.

4- Seguimos apostando al dialogo constructivo y serio para generar trabajo sin quitar derechos a los trabajadores.

5- Finalmente: la situación de YPF no debe ser atribuida a los trabajadores. La empresa debe poner en marcha los equipos y recuperar la producción perdida, que allí nos van a encontrar colaborando y poniendo el hombro como siempre lo hemos hecho. 

¡Señores de YPF imiten a otras productoras ya están trabajando y produciendo sin poner excusas. Saquen a los trabajadores al campo y terminen con este manoseo!

Deja un comentario