Comienzan las exposiciones por la creación del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente

0
51

La Comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió a la Lic. Mónica Gatti a cargo del equipo de la Línea 102 de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Lo hizo en el marco del proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo provincial, que crea el Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente en el ámbito de la provincia.

El Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente, se presenta como una herramienta para sistematizar y analizar información proveniente de distintas fuentes legitimadas.

Según indican los argumentos propuestos por el poder ejecutivo, la información será simplificada y estudiada con el objetivo de rediseñar políticas públicas en materia de prevención y promoción de derechos, como así también estrategias de abordaje, contención y erradicación de situaciones de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

En su exposición la profesional a cargo del equipo señaló que atienden “entre 800 y 1000 denuncias por año por casos de abuso sexual infantil y que llegan por derivaciones del Hospital Castro Rendón, interhospitalarias, a través de la justicia, de la línea de atención 102 y por demanda fundamentalmente de las escuelas.”

La responsable del equipo recordó que el servicio funciona desde el año 1999 y que nació pensando en la posibilidad de intervenir antes del hecho consumado. Dijo que los niños y las niñas les piden ayuda a los adultos “por eso trabajamos mucho con las escuelas por la alta repercusión” y en este sentido manifestó la necesidad de trabajar con los docentes en la educación sexual integral (ESI) y sus protocolos de intervención específicos para este tema.

Asimismo manifestó su preocupación respecto de la necesidad de “reforzar los equipos de salud especializados en la atención de las violencias hacia las niñas, niños y adolescencias; crear grupos de trabajo donde no hay, se necesitan psicopedagogos en las escuelas y abordar estas situaciones de manera articulada y sostenida con la justicia” señaló Mónica Gatti.

El diputado Andrés Blanco (FIT) consultó por la cantidad y formación del personal a lo que Mónica Gatti dijo que “no es suficiente porque somos el único equipo especializado en la provincia” ya que en la actualidad cuentan con una médica pediatra, una psicóloga, tres trabajadoras sociales, una técnica comunitaria y una operadora de la línea 102.

Asimismo, añadió que la experiencia de Neuquén es única en el país porque funciona dentro del sistema de salud que garantiza la cobertura y la estabilidad laboral.

Finalmente señaló que el tipo de maltrato por prevalencia es el físico y psicológico en los casos de violencia intrafamiliar es de 8 cada 10, y que 4 de 10 son abusos sexuales. Gatti advirtió, además, de una situación particular que observan con gran preocupación al interior de los equipos de salud “la cantidad de mujeres que van a parir drogadas, un problema muy serio que hay que abordar de manera integral” dijo.

El tema continua en análisis y el presidente de la comisión Javier Rivero (MPN) adelantó que serán recibidos en próximos encuentros integrantes del foro de la niñez y adolescencia.

En otro orden la comisión decidió enviar una nota por presidencia al Ministerio de Salud de la provincia en virtud del proyecto de resolución iniciado por diputados del bloque Juntos por el Cambio. El mismo solicita que se informe con respecto al suministro de plasma de pacientes recuperados para el tratamiento de aquellos que están cursando la infección por COVID-19.

La comisión se realizó en modalidad mixta, presencial y remota, y participaron los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, Andrés Blanco, Cesar Gass, Carlos Sánchez y las diputadas Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelen Quiroga, Carina Riccomini, María Soledad Salaburu y Maria Laura Bonotti.

Deja un comentario