Piden habilitar un centro de asistencia para personas en situación de calle

0
370

El diputado Raúl Muñoz y la diputada Elizabeth Campos, del bloque Partido Demócrata Cristiano, presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo provincial la habilitación de un centro de asistencia y atención para personas en situación de calle. 

Para ello, plantea crear una línea telefónica gratuita en la que se brinde acompañamiento y asistencia, y se otorgue una asistencia primaria para que las personas en situación de calle accedan a una cama para pernoctar y a un refrigerio caliente.

La línea funcionará las 24 horas todos los días del año y la asistencia primaria deberá contar con un protocolo de funcionamiento adecuado para cumplir con las recomendaciones sanitarias y de seguridad necesarias.

En otro tramo, señala que el Ministerio de Desarrollo Social deberá garantizar alojamiento inmediato a las personas en situación de calle que voluntariamente quieran asistir; capacitar el recurso humano para que se cumpla con el protocolo de atención; celebrar convenios con las instituciones públicas y privadas; crear un registro de personas que ingresen como beneficiarios del sistema y articular acciones con los demás organismos del gobierno para prevenir y solucionar situaciones de este tipo.

Los fundamentos señalan que, ante la pandemia COVID 19, se observa cada día más gente durmiendo en la calle y la falta de presencia de los operadores de calle del gobierno provincial o municipal, al tiempo que tampoco está visibilizado adónde dirigirse para pedir asistencia. Afirman que la asistencia de personas que atraviesan una situación crítica “es moral y humano” y subrayan que el Estado debe brindar las condiciones sociales mínimas.

Deja un comentario