Capacitación para cadetes de la Policía

0
397

El ciclo, que se dicta en forma virtual, incluye perspectiva de género, masculinidades y diversidad así como la utilización de los dispositivos georreferenciados y temáticas como bullying, consumos problemáticos y violencia como conducta aprehendida.

La subsecretaría de Seguridad brindará un ciclo de capacitación virtual sobre perspectiva de género, masculinidades y diversidad sexual para cadetes de la Escuela de Policía Provincial. Se trata de trabajo de coordinación interinstitucional que se desarrollará en agosto y septiembre. La subsecretaría depende del ministerio de Gobierno y Seguridad a cargo de Vanina Merlo.

La propuesta surge como resultado del intercambio con otros organismos del Estado, como la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía y la dirección de Institutos Policiales, a cargo del comisario inspector Ariel Eduardo Castillo.

En una primera instancia, la capacitación estará a cargo de personal de las direcciones de Seguridad y de Prevención y Participación Ciudadana, dependientes de la Subsecretaría de Seguridad. Ambos organismo articularon un cronograma de capacitaciones para unos 65 cadetes con el secretario Académico de la Escuela de Cadetes de la Policía de Neuquén, subcomisario Marco Mora.

El cronograma aborda diferentes temáticas que tienen como fin sensibilizar y dotar de herramientas teóricas y prácticas al personal policial. Al respecto, el director provincial de Seguridad, Axel Audisio explicó que  los conocimientos y herramientas que ponen a disposición de los futuros agentes, en este primer ciclo, busca ampliar la formación en las fuerzas de seguridad, para el abordaje preventivo de varias de las problemáticas complejas que vulneran a la ciudadanía neuquina.

Durante las capacitaciones no sólo se trabajará en materia de perspectiva de género, masculinidades y diversidad sexual, sino que también se brindará capacitación al personal policial sobre la utilización de los dispositivos georreferenciados de la Subsecretaría, y sobre temáticas de vital importancia en relación a la prevención ciudadana, como bullying, consumos problemáticos y violencia como conducta aprehendida.

Desde el año 2014, el programa provincial de prevención de violencia, delito y adicciones (Pre.Vi.D.A.), a cargo de, María Teresa Such, ha generado espacios de formación, debate e intercambio para la construcción de dispositivos de prevención ciudadana con distintas experiencias de capacitación al personal policial.

“Uno de los principales aliados de la seguridad es la educación como herramienta de prevención, este abordaje de la seguridad desde la prevención y al alcance de todos y todas, es el que queremos desarrollar en la subsecretaría de Seguridad” afirmó Marianina Domínguez, coordinadora del organismo. Agregó que el interés es impulsar una gestión que “no sólo promueva mayor participación de la ciudadanía, sino que busque desarrollar un enfoque plural, inclusivo, con perspectiva de género, que rompa con las desigualdades aún presentes en la sociedad”.

Deja un comentario