Germinar cumple un año con más de 600 jóvenes emprendedores inscriptos

0
388

El programa orientado al acompañamiento integral del emprendedurismo joven de la Provincia cumple su primer año con más de 600 inscriptos, 5 ferias realizadas en la ex U9, el financiamiento y acompañamiento de 10 proyectos y cientos de jóvenes capacitados.

El programa Germinar, una herramienta creada por el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, está orientado al acompañamiento integral de jóvenes emprendedores. Desde la dirección provincial de Fortalecimiento Integral de la subsecretaría de Juventud, se pensó este Programa para la vinculación efectiva con los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil que realizan acciones positivas para el fortalecimiento de emprendimientos económicos y la generación de herramientas de acuerdo a las necesidades de las y los emprendedores.

La ministra Sofía Sanucci Giménez destacó que “transitado este primer año, Germinar se consolidó como un espacio de encuentro, diálogo y colaboración. Busca impulsar el ejercicio de ciudadanía y participación económica de los y las jóvenes desde un enfoque de autonomía y fortalecimiento de las capacidades. El Programa demostró que las alianzas son clave para el empoderamiento individual desde el propio deseo”.

Natalia Garay, subsecretaria de Juventud explicó que Germinar: “Surge de un proceso de construcción colectiva en el diseño de políticas públicas donde, a través de distintos encuentros con emprendedores y emprendedoras, pudimos conocer las demandas puntuales que la ciudadanía nos exigía”.

Desde su presentación, a cargo del Gobernador Omar Gutiérrez, se han realizado numerosas acciones. Entre ellas: 5 Ferias en la ex U9 con más de 400 emprendedores/as y miles de personas consolidando este nuevo espacio de comercialización; 602 inscriptos en el programa a quienes se entrevista para proponer el mejor diseño de acompañamiento al proyecto; 38 Talleres, charlas, capacitaciones sobre el ecosistema emprendedor en el que han participado 732 jóvenes emprendedores y participación en la Fiesta de la Confluencia con un predio propio para Germinar.

Además se brindó acompañamiento de 10 proyectos de financiamiento a través de la Ley 2620 en articulación con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo -IADEP- y el ministerio de Producción de Neuquén (2 proyectos aprobados en 2019 y 3 en 2020). Asimismo se acompañó a 3 emprendimientos de jóvenes de Neuquén, Aluminé y San Martín de los Andes los cuales solicitan 300.000 pesos cada uno a través de la Ley 2621.

Se creó la Comunidad Digital Somos Germinar: Acceso a tienda en línea con 70 emprendedores y acceso a contenidos del ecosistema emprendedor. Se generó un espacio virtual semanal para informar y acompañar a las y los emprendedores/as sobre las líneas de financiamiento. Se realiza el monitoreo uno a uno a 45 emprendedoras y emprendedores inscriptos en la articulación con CONCIENCIA, de los cuales 75% son mujeres y 25% son varones.

De este proceso de trabajo de un año, Silvana Benvenutti, Directora Provincial a cargo del programa, destaca que: “Este año de trabajo superó ampliamente nuestras expectativas, sabemos que queda mucho por hacer pero creemos que venimos consolidando un espacio que nos excede como programa y donde las y los jóvenes no sólo participan sino que se apropian de cada instancia compartida, seguimos en el camino correcto escuchando a cada una y uno de ellos”.

La Voz de los Emprendedores

Entre los diferentes emprendedores que conforman Germinar, está Eluney Huaquiñir (20 años) de Neuquén capital. Su emprendimiento “Eluney HART” brinda un servicio de maquillaje artístico Infantil teniendo especial cuidado y atención en ofrecer diversidad de propuestas. Ha sido uno de los beneficiarios de la Ley 2620 y recientemente recibió su crédito de $50.000 pesos para el emprendimiento.

Además, ha participado de numerosas actividades de Germinar. “Vi el flyer en las redes y mamá me acompañó para anotarme y participar de la Feria –recuerda-. Vi mucho compañerismo de entrada y eso me re gustó. A la segunda Feria no pude ir porque se me rompió el auto y me llamaron para ir a buscarme. Me parecen muy importantes los espacios de preferia y pos feria porque nos permiten empatizar, organizarnos. En la Fiesta de la Confluencia fue impresionante  la recepción que tuvimos. Con la pandemia se complicó pero ha sido muchísima la solidaridad de las personas. Ahora, en vez de cumpleaños, estoy haciendo maquillaje de embarazadas y cuando termine la pandemia haré el servicio de maquillaje con esos papás. Agradecer muchísimo el acompañamiento, todos los días, todos los meses sobre todo en esta pandemia.”

Otro de los emprendedores que ha recibido financiamiento para su proyecto es Esteban Serain,  de 22 años. Su emprendimiento “ES Sonido e Iluminación Profesional” y brinda un servicio de sonido e iluminación para todo tipo de eventos sociales, empresariales, cumpleaños de 15, casamientos, infantiles entre otros. Se plantea ser una empresa líder e innovadora en la organización de eventos, ofreciendo siempre la relación precio calidad.

Esteban destaca: “Crecí escuchando música siempre en casa. Si bien estudio Contador Público, mi pasión siempre fue la música y de a poco me fueron contratando profesionales de sonido e iluminación. Como los equipos son caros, busqué alguna línea de financiamiento y me contaron de Germinar. En pocos días, con la ayuda del equipo pude armar el proyecto y presentarlo. El Programa me dio el impulso y un espacio para seguir desarrollando mi emprendimiento. Su predisposición y confianza que me dieron para meterme una línea de crédito.”

Pablo Ruíz (33), de Neuquén capital, es el creador del emprendimiento “Amigos de la Empanada”. “Yo vendo empanadas en la plaza del barrio donde vivo y una vecina me comentó de la ayuda a los emprendedores. Ahí me acerqué a la U9 y me contaron del grupo y las Ferias. Encontré un grupo hermoso para compartir. Y poco a poco fui ampliando el emprendimiento. El impulso que nos damos los unos a los otros es lo que hace la diferencia de tener un emprendimiento solo”.

Natalia Mariel (32) es otra de las emprendedoras que participa del programa Germinar desde su inicio, creadora de “Eterno Amor”. “Una amiga me dijo de una capacitación de COPADE para diseñadores y artesanos. Allí conocí a otra emprendedora que ya estaba en Germinar. Fuimos juntas, conocí a gente que estaba en la misma que yo. Empezamos a capacitarnos y la primera feria en la ex U9 fue un boom. Después fui participando de cada Feria que si bien cada una era distinta, siempre se sentía el calorcito afectivo. Gracias a la tecnología, hemos estado muy cerca en esta Pandemia. El espacio colectivo realmente te enriquece muchísimo. Acá no hay competencia entre emprendedores, siempre es ir juntos.”

Números que son personas

Durante este año de trabajo, el programa Germinar ha realizado varias Ferias con el siguiente detalle: 67 emprendedores/as Primera Edición Feria; 70 emprendedores/as Segunda Edición Feria; 80 emprendedores/as Edición 07 de diciembre Feria, 90 emprendedores/as Edición Navideña Feria y 74 emprendedores/as Edición Feria marzo 2020.

Las ferias realizadas se caracterizaron por la gran variedad de productos expuestos.

Talleres

Se dictaron un total de 38 talleres del Programa, sobre temáticas que son de gran interés a la hora de emprender: comercialización, análisis de costos, herramientas financieras para emprendedores, comunicación integral, campañas publicitarias, gestión de redes sociales, organización de eventos online, experiencias de compras asociativas y mercado futuro. Los últimos talleres dictados en la modalidad on-line se encuentran disponibles en las plataformas de YouTube y Facebook para poder ser vistos nuevamente. En total se capacitaron 732 emprendedores y emprendedoras.

Financiamiento

Se acompañó a las y los emprendedores jóvenes para presentarse en líneas de financiamiento provincial 2620 y 2621, del ministerio de Producción y el IADEP.

Durante el 2020, por la ley 2620, se han financiado 2 proyectos para fortalecimiento de emprendimientos de jóvenes de la ciudad de Neuquén, por $50.000 pesos cada uno. A su vez, se trabaja en el seguimiento de los 3 créditos otorgados a fines del año pasado (3 créditos de $30.000 – (1) Neuquén y (2) Junín de los Andes); además se acompaña y asesora a 4 jóvenes para que presenten sus proyectos en el próximo comité de la línea 2620.

Respecto de la línea de financiamiento 2621; se está asesorando en la formulación y presentación de documentación de 3 emprendimientos de jóvenes de Neuquén, Aluminé y San Martín de los Andes, los cuales solicitan 300.000 pesos cada uno. Trabajo articulado también con el ministerio de Producción y IADEP.

Emprendiendo tu futuro CONCIENCIA – GERMINAR

La articulación con Fundación Conciencia surge de la necesidad de poder acompañar a jóvenes emprendedores de 18 a 35 años, que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad y que habitan en los barrios periféricos de la ciudad de Neuquén. Para ello fue necesario poder articular con instituciones y organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia en el trabajo y acompañamiento de jóvenes emprendedores. A continuación un breve análisis:

  • 45 emprendedores inscriptos de los cuales 75% son mujeres y 25% son varones.
  • 30 de los inscriptos (70%) fueron propuestos por Germinar y 15 (30%) por las organizaciones sociales con las que trabajamos.
  • El promedio de edad de algo menos de 28 años.
  • El 20% de los inscriptos no completó sus estudios secundarios, el 25% completó la secundaria, 35% empezó algún estudio post-secundario sin completarlo y sólo el 20% completó un estudio post-secundario.
  • En cuanto a los rubros de emprendimiento: 11% corresponden a Salud y Estética, 14% a Textil, 10% a Servicios Culturales, 33% a Gastronomía y Alimentación, 21% a Manufactura, 4% a Textil / Manufactura y 7% a Producción Animal.
  • 14 emprendedores (32%) tienen su emprendimiento completamente inactivo desde que inició el aislamiento y 3 (el 7%) tuvieron que reconvertir completamente su emprendimiento para poder subsistir.
  • 3 emprendedores (7%) están en estadío de idea.

Deja un comentario