Readecuación de la atención domiciliaria de pacientes Covid-19

0
364

La asistencia de las personas con resultado positivo para coronavirus, que se encuentran aisladas en sus hogares, se adecuará en la capital neuquina para un tratamiento más integral. Además, el seguimiento de los pacientes se registrará en la plataforma Andes.  

Ante la reorganización de tareas en la atención domiciliaria de los pacientes Covid-19 en la ciudad de Neuquén que realizó el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, cabe mencionar que es la Zona Sanitaria Metropolitana quien coordina dicha asistencia a través de los centros de salud y las áreas programas de los hospitales.

De esta manera, se establecieron dos duplas de profesionales conformadas por médicos, médicas y enfermeros y enfermeras de los Centros de Atención Primaria de la Salud y una dupla por hospital para realizar el seguimiento de las personas con Covid-19 presencial.

Para ello, la Zona Sanitaria Metropolitana conformó una base de datos única que permite no sólo mejorar la prestación del servicio de una manera más integral (junto a psicólogos y asistentes sociales) sino también realizar un seguimiento de los pacientes que se registra en la plataforma ANDES.

Esto se funda en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, en lo que respecta a la estrategia de la Atención Primaria de la Salud y con la cual se ha obtenido un marcado conocimiento sobre la realidad social y sanitaria de la población, abordando las problemáticas de salud desde una perspectiva familiar y comunitaria.

Así, la atención y el seguimiento de los pacientes domiciliarios Covid-19 se realiza de manera telefónica, a través de cada área programa de los centros de salud y hospitales de la ciudad. Además, las visitas presenciales son efectuadas por dos duplas de los Centros de Atención Primaria de la Salud y una dupla designada por hospital son las encargadas de efectuar las visitas.

De esta forma, el trabajo se lleva a cabo articuladamente y en equipo entre la Dirección de Epidemiología, el Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén (SIEN) en lo que respecta a la emergencia Covid-19, y la Zona Sanitaria Metropolitana para el seguimiento domiciliario de estos pacientes.

Es decir que las personas que llamen al 0800 333 1002 o al 107 serán atendidas por personal del SIEN en todas las instancias, mientras que la Zona Sanitaria Metropolitana abordará la atención de las personas con resultados positivos para Covid-19.

Esta organización de la atención domiciliaria de pacientes Covid-19 es la misma que replica en el resto de la provincia, donde el rol de los Centros de Atención Primaria de la Salud es central por su inserción territorial, los recursos allí desplegados y el vínculo con la comunidad donde se establecen, que permite efectivizar los principios rectores de la Atención Primaria de la Salud: accesibilidad, cobertura programática y la participación comunitaria.

En este sentido, aumentar la capacidad resolutiva requiere sumar otros modelos de atención o modos de cuidar la salud, brindar una atención domiciliaria interdisciplinaria, sistematizada, continua, progresiva e integral, fortalecer y mejorar la atención prehospitalaria en todas sus instancias. Todos ellos conforman objetivos centrales ante una mirada basada en la promoción de la salud.

Deja un comentario