Avanza el marco normativo para la radicación de empresas en la Zona Franca de Zapala

0
331

La Comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte resolvió este miércoles convocar a la próxima reunión a la Subsecretaria de Industria del Ministerio de Producción e Industria, Lic. Claudia Afione.

La invitación se enmarca en el proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo provincial por el cual se crea el «Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala». 

La iniciativa presentada por el Gobernador el 1° de marzo, tiene por finalidad afianzar el desarrollo e impulsar la consolidación de la Zona Franca de Zapala. Como un aliciente más, se propone desgravar y eliminar la incidencia de los impuestos sobre ingresos brutos y de sellos a los sujetos establecidos en dicha zona, a partir de la fecha de su radicación y por las actividades que allí desarrollen. 

“Esperamos contribuir para convertir a Zapala en un polo de radicación de inversiones y generación de empleo en la microrregión centro de la provincia” dijo el diputado Javier Rivero (MPN).

El legislador recordó que la Zona Franca de Zapala tiene su origen en la ley nacional 24 331 y en las leyes provinciales 2072 y 2083, todas ellas del año 1994. Rivero resaltó que la estrategia toma impulso integrando los proyectos del Corredor Bioceánico que comunica con Chile y el Pacifico; permitirá mejorar el flujo de la ruta 40 y la posibilidad de poner operativo el aeropuerto de la localidad con una pista de 2400 metros de largo, “que podría receptar vuelos de carga” señaló el legislador.

A su turno Soledad Martínez (FdT) manifestó su acompañamiento al proyecto y dijo que es el “corolario de muchos años de gestión, es la única zona franca de la provincia”. Aclaró que el proyecto de ley podría subsanar una omisión de la licitación del año 2017 y así las empresas podrán acceder a los beneficios de exención impositiva que tienen estas zonas en el país para la promoción industrial.

En otro orden, el cuerpo que preside Francisco Rols (FRIN) resolvió hoy enviar dos pedidos de informe a la Dirección Provincial de Vialidad. El primero de ellos es un proyecto de resolución iniciado por el bloque Juntos por el Cambio, por el cual requiere información de la obra de duplicación de calzada sobre la ruta provincial 51, en el tramo empalme ruta provincial 7 hasta el empalme con ruta provincial 8, y el tramo de ruta 7 intersección con la ruta provincial 8 hasta la localidad de Añelo.

En el mismo sentido, el segundo pedido de informe se origina en un proyecto iniciado por diputados del bloque Frente de Todos, por el cual se solicita al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, Sr. Ramón Soto, que informe respecto a la situación de infraestructura y de la planta de personal en el marco del “Operativo Nieve”.

Finalmente, la comisión resolvió enviar una nota por presidencia solicitando a la Dirección Provincial de Transporte de la provincia, que informe sobre mecanismos de prórroga del vencimiento de los plazos para la renovación de los permisos de habilitación de los servicios de transporte automotor de pasajeros en la provincia.

El proyecto de ley fue iniciado por el bloque Frente de Todos y busca tener la información oficial en relación a las medidas administrativas tomadas para mitigar las situaciones de contagio en el marco de la pandemia por Covid-19.

La reunión se realizó bajo modalidad presencial y remota, participaron los diputados Francisco Rols, Carlos Sánchez, Fernando Gallia, Gonzalo Bertoldi, José Ortuño, Luis Aquín, y las diputadas Patricia Jure, Elizabeth Campos, María Laura Bonotti, Teresa Rioseco, Soledad Martínez, Lorena Abdala, María Fernanda Villone y Karina Montecinos.

Deja un comentario