Despacho para declarar interés por labor ambiental del Taller Amulén de Junín de los Andes

0
384

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura neuquina aprobó por unanimidad dos despachos para declarar el interés del Poder Legislativo por la labor ambiental, llevada a cabo por la Asociación Civil Taller Productivo Amulén de Junín de los Andes; y por el cual se insta a utilizar tapabocas reutilizables para contribuir con la preservación del medio ambiente y reservar los barbijos descartables para los trabajadores de la Salud.

La diputada Carina Riccomini (Juntos) detalló la labor que Amulén realiza en materia de cuidado del medio ambiente, difusión y concientización con campañas destinadas a que toda la comunidad contribuya en la reducción de residuos de disposición final, mediante su separación y reciclado.

La titular de la Asociación Civil Taller Productivo Amulén, María Rosa Teti, comentó que se trata de un proyecto que surgió en 2009 y que no sólo tiene como finalidad la labor medioambiental sino que tiene una función integradora ya que en él trabajan personas con discapacidad, privados de la libertad y voluntarios. 

Dijo además, que actualmente se procesa el 30% de los residuos reciclables que genera la ciudad y que se recogen en los 150 ‘puntos verdes’ que Amulén tiene en espacios públicos de la ciudad, restaurantes y otros sitios donde se instalan cestos de residuos reciclables que se se separan según los materiales y se traslada a los centros de reciclado.

Teti explicó que el proyecto está integrado también por la Municipalidad de Junín de los Andes que entre otras acciones de acompañamiento, aplica descuentos a las tasas municipales de los contribuyentes que separan sus residuos y que todo ello “ha permitido reducir la basura que se lleva a disposición final, pudiendo cerrar el basural a cielo abierto”.

El diputado Mariano Mansilla (FT) celebró el trabajo que realiza esta Asociación y auguró que “estas actividades voluntarias van a terminar transformándose en políticas de Estado”.

La iniciativa contó con el acompañamiento unánime de las diputadas y diputados Abdala, Rioseco, Gaitán, Salaburu, Quiroga, Riccomini, Jure, Ortuño López, Mansilla, Aquín, Coggiola y Peressini.

En igual sentido, la comisión aprobó el despacho que insta a utilizar tapabocas y elementos de protección facial reutilizables como forma de contribuir con el cuidado del medio ambiente y de reservar los barbijos descartables para el los trabajadores de la salud. 

La diputada Lorena Abdala (MPN) opinó que ante la evidencia a través de noticias que se conocen de otros países, de que “vamos a tener que usar el tapabocas muchos meses más, incluso luego de superada la etapa de aislamiento y distanciamiento, es importante alentar a la población a que use tapabocas reutilizabas para disminuir la contaminación”.  

Añadió que distintas organizaciones ambientalistas internacionales ya se encuentran trabajando con preocupación sobre la contaminación generada a causa de los residuos por barbijos y guantes descartables y dijo que “los barbijos descartables tardan 450 años en degradarse”.Por su parte, la diputada Patricia Jure (FIT) opinó que “se requiere una verdadera campaña de concientización sobre cómo protegerse del contagio y hacer hincapié en que no sirve cualquier material”, también destacó la necesidad de aprender a manipular los tapabocas reutilizables e higienizarlos.

El despacho fue aprobado por unanimidad y contó con los votos de las diputadas Abdala, Rioseco, Gaitán, Riccomini y Jure, y los diputados Ortuño López, Mansilla y Peressini.

También en la reunión de la comisión ‘H’ se inició el tratamiento de la iniciativa que crea el Compendio de Legislación Ambiental de la provincia, estableciendo el ordenamiento, edición y la publicación de las leyes provinciales vinculadas a temáticas ambientales vigentes, así como su reglamentación, disposiciones y resoluciones del Poder Ejecutivo, agrupadas por categorías, sistematizadas y actualizadas anualmente.

La diputada Ludmila Gaitán explicó que se trata de una herramienta educativa a disposición de toda la comunidad que tendrá una versión impresa de actualización  anual para entregar a las escuelas y otros establecimientos y una versión digital que se actualizará de forma permanente.

Gaitán informó que en la Biblioteca de la Legislatura tienen un listado de 80 normas referidas al medio ambiente “a las que hay que sumarle los decretos reglamentarios para luego organizarlos por ejes temáticos”.

El diputado Mariano Mansilla acompañó la propuesta y dijo que “hoy hay una gran dispersión de normas, por lo que sería muy útil agruparlas para encontrarlas rápidamente a través de un buscador temático”.

La presidenta de la comisión, Lorena Abdala (MPN) consideró que se trata de “una buena iniciativa porque estamos dando una respuesta a la sociedad” y propuso mantener la iniciativa en la comisión para trabajar sobre la misma y permitir el aporte de los bloques interesados.

Participaron de la reunión de la comisión ‘H’ las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Ludmila Gaitán, Soledad Salaburu, Ayelén Quiroga, Carina Riccomini y Patricia Jure y los diputados José Ortuño López, Mariano Mansilla, Luis Aquín, Carlos Coggiola y Andrés Peressini.

Deja un comentario