ENACOM informó sobre las condiciones de conectividad en Los Miches y Villa Traful

0
335

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) de la Legislatura, recibió al delegado de Neuquén del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Mauricio Guajardo, quien brindó información sobre el estado de conectividad en las localidades de Villa Traful y Los Miches.

Además, el cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN) acordó convocar a miembros del directorio de la AIC en relación al proyecto que le pide al gobierno nacional que no prorrogue las concesiones de las represas hidroeléctricas de la provincia que vencen en el 2023.

En relación a las líneas de conectividad tanto de Los Miches como de Villa Traful, Guajardo informó que el ENACOM no presta servicio de conexión sino que trabaja en forma conjunta con empresas y cooperativas prestadoras del servicio.

“ENACOM está tratando de disminuir la brecha digital que hay en la provincia”, aseguró tras destacar el trabajo coordinado con cooperativas y pequeñas empresas para mejorar el servicio en distintas zonas de la provincia.  

Mencionó que tanto Los Miches como Villa Traful no están contempladas el plan de despliegue de banda 4G licitado en el año 2014. Dijo que Villa Traful cuenta con dos radios base de 2G que presta una compañía local y, en ese sentido, Guajardo sostuvo que “el ENACOM no puede obligar a la empresa a brindar un servicio que no puede prestar”.

Afirmó que desde el organismo se realizan fiscalizaciones, pero que, a raíz de la pandemia y el aislamiento social, este año no se realizaron controles aún. En tanto, la localidad de Los Miches “contará con conectividad cuando Neutics finalice la obra”, informó el delegado del Ente en Neuquén.

En otro tramo de su intervención, Guajardo se refirió a las medidas del ente para facilitar el acceso a la conectividad en distintos puntos de la provincia y en barrios de mayor vulnerabilidad de la capital. En ese sentido, destacó la línea de crédito del orden de 152 millones de pesos que otorgó el organismo a distintas empresas prestadoras del servicio para mejorar la calidad y/o emplazar obras nuevas. Se trata de “aportes no renovables” que el órgano le facilita a las compañías intermediarias pero no a municipios, en tanto –insistió Guajardo- no es un órgano prestador del servicio.

Guajardo también hizo mención al trabajo con empresas TIC´s de la provincia, tales como la firma con participación estatal Neutics Sapem con la que, reconoció “se tiene que mejorar la relación para mejorar el servicio en la provincia”.

El delegado neuquino del ENACOM elevará un informe por escrito a la comisión con la información referida en su intervención.

En otro orden, en la reunión de hoy, el cuerpo acordó cursar invitación a los miembros del directorio de la Autoridad Interjurisdiccional de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro para que emitan su opinión en relación al pedido al gobierno nacional de no prorrogar las concesiones de las represas  hidroeléctricas del Comahue que vencen dentro de tres años.

Al respecto, el diputado César Gass (JC) informó que en el año ’93 se privatizaron las represas hidroeléctricas de la provincia, concesiones que se vencen en el año 2023. La reforma de la Constitución Nacional en el ’94 determinó que los recursos naturales son propiedad de las provincias, motivo por el cual el legislador sostiene que Neuquén debe “recuperar la titularidad, sobre todo tratándose de una provincia que necesita de esos recursos para diversificar su economía”. Se pronunció a favor de un Ente que “administre y gestione la recuperación de estas empresas”.

Desde los bloques del MPN y FdT se adelantó el acompañamiento al pronunciamiento.

Finalmente, en la reunión de este miércoles la comisión acordó remitir una nota desde las autoridades del cuerpo a Camuzzi para que informe sobre los motivos de la falta de suministro de gas en localidades del centro de la provincia a fines del mes pasado.

Consultarán, además, sobre el consecuente plan de acción ante el corte del suministro en cuestión.

Participaron de la reunión las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Laura Bonotti, Karina Montecinos, Liliana Murisi, Lorena Parrilli y Soledad Salaburu; y los diputados Gonzalo Bertoldi, Maximiliano Caparroz, Sergio Fernandz Novoa, José Muñoz, Carlos Sánchez, César Gass y Mariano Mansilla.

Deja un comentario