Colegios Profesionales tendrán el control de la matriculación para ejercer la actividad en la provincia

0
407

La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles, en general y por amplia mayoría, la ley que suprime la desregulación de la actividad económica, en particular lo concerniente al ejercicio de profesiones liberales. A tal fin, se deroga el artículo 7° de la ley 2000, de desregulación de la actividad económica. La propuesta cuenta con el aval de la mayoría de Colegios de Profesionales de la provincia de distintos rubros.

La nueva ley busca garantizar la calidad del servicio que prestan las profesiones liberales. Todo profesional puede ejercer su profesión de manera libre y sin restricciones, su único requisito es estar matriculado y tener presente las prerrogativas de las que dispone para cada actividad, su colegio o consejo profesional.

La ley obtuvo el acompañamiento de los bloques del MPN, FdT, JC, PDC, Siempre, Juntos, UP, FRIN y FNN. Por la negativa se expresaron desde las bancas del FIT y PTS-FIT. La norma sancionada faculta a los Colegios Profesionales a llevar el control de la matriculación para ejercer la actividad en el ámbito provincial y otorga un marco de equidad en el desarrollo de las actividades profesionales. 

La diputada María Laura du Plessis (MPN) recordó que la Ley 2000 (1992) dejaba librada a la libre oferta y demanda los servicios profesionales y agregó que el artículo 7º nunca estuvo operativo porque no se cumplieron las requisitos para su aplicación. “Por el contrario, la provincia avanzó en la regulación de las profesiones creando Colegios y generado matrículas de distintas profesiones”, dijo.

Deja un comentario