Coronavirus: Neuquén trabaja con Nación para la aplicación de suero de equinos

0
382

Se trata de un medicamento “hiperinmune” que tuvo la capacidad de frenar in vitro el crecimiento del coronavirus. 

La Provincia se encuentra trabajando en articulación con Nación para comenzar a aplicar suero de equinos a pacientes con COVID-19. Se trata de un medicamento que tuvo la capacidad de frenar in vitro el crecimiento del virus, el cual está previsto que Neuquén comience a implementar en una próxima fase junto a la provincia de Chaco.

Dicho suero fue desarrollado por Inmunova, junto a la Universidad Nacional de San Martín y otras seis instituciones, y ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT). Actualmente, el Sanatorio Güemes de CABA fue elegido para los primeros estudios clínicos.

“Quiero destacar estos avances, esto se está investigando y está teniendo buenos resultados, ayer cuando hablaba con el presidente me marcaba sus expectativas. El índice de letalidad es muy bajo, con lo cual hay un porcentaje de recuperación altísimo “, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.

Por su parte la ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que “comenzamos a trabajar con el área del ministerio de Salud de Nación para ser los siguientes. Lo que nos comentaron es que en una segunda etapa de la investigación y de la administración nos van a tener en cuenta junto con la provincia de Chaco. En este momento, lo están aplicando en CABA”.

El suero de equinos se suministra a pacientes con COVID-19, inmediatamente después de que el resultado de su test dé positivo. Si bien hasta el momento no hay una fecha específica para su aplicación en Neuquén, dicho medicamento se sumará al uso de plasma de pacientes recuperados de Codiv-19 con fines terapéuticos que ya se realiza en la provincia.

Tanto el suero de equinos como el plasma de pacientes recuperados son dos estrategias diferentes de “inmunización pasiva”, puesto que los anticuerpos se producen en otro organismo y después son transfundidos. Cabe aclarar que esto lo diferencia de una vacuna, ya que en ese caso la persona es quien genera sus propios anticuerpos.

Deja un comentario