Entornos saludables en escuelas neuquinas para prevenir la obesidad

0
346

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en general y por mayoría la ley que promueve los entornos, hábitos y estilos de vida saludables en las escuelas neuquinas. Buscará prevenir la obesidad en niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial tiene como objetivo proteger los derechos de los más jóvenes y diseñar políticas públicas tendientes a prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil que afecta a 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes en el país. 

La diputada Liliana Murisi (MPN) señaló que los principales objetivos serán procurar el consumo de agua segura y alimentación saludable, cómo manipular alimentos y supervisar “lo que comen los niños, niñas y adolescentes en los kioscos, cantinas y buffet dentro de los establecimientos educativos”.

En el mismo sentido se pronunció María Fernanda Villone (MPN) dijo que “será un antes y un después luego del trabajo conjunto entre el personal de salud y educación para bajar los índices de obesidad”. 

De igual modo, Andrés Peressini (Siempre) se refirió a la iniciativa como “innovadora y generadora de hábitos y costumbres”.

La norma fue sancionada por mayoría con 26 votos afirmativos y contó con el acompañamiento de los bloques MPN, JC, PDC, Siempre, Juntos, UP, FRIN y FNN. Por la negativa se pronunciaron los bloques FdT, FIT, PTS-FIT. 

La diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) señaló que “nadie está en contra de la alimentación saludable pero hay situaciones emergentes en educación que necesitan otra respuesta”. Su compañera de banca, Lorena Parrilli, se refirió al proyecto como “descontextualizado y poco franco”, en tanto que Patricia Jure (FIT) añadió que “la obesidad no es un problema cultural, es un problema de la pobreza”. Por su parte Lucas Castelli (JC) señaló que “hace 12 años contamos con una ley (2616) que crea los entornos saludables en la educación” y exhortó a cumplir las leyes ya sancionadas en vez de crear nuevas.

Deja un comentario