Piden que el Congreso Nacional dé pronto tratamiento a la emergencia para el sector turístico

0
380

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén para pedirle a la Cámara de Diputados de la Nación que apruebe el proyecto que declara por un plazo de seis meses la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística en todo el territorio nacional. 

Se trata de una iniciativa de declaración y advierte en sus fundamentos que por la pandemia las actividades vinculadas al turismo y a la gastronomía tuvieron un impacto negativo en su situación económica. En ese sentido, remarca que la inactividad en el sector derivó en el cierre de 3.870 empresas en mayo y la pérdida de 46.400 empleos en tan sólo cuatro meses en todo el país.

A este escenario, y según estimaciones de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se le agrega la posibilidad de terminar el año con 120.000 empleos registrados menos, el cierre del 65% de los establecimientos hoteleros y del 75% de los dedicados a la actividad gastronómica. 

Entre las disposiciones y beneficio que incorporaría el proyecto en debate se encuentran la reducción gradual del porcentaje de contribuciones patronales; prorrogar los vencimientos de pago de impuestos que graven a las actividades afectadas; el otorgamiento de planes de regularización de obligaciones tributarias (AFIP), de la seguridad social (ANSES) y aduaneras y suspender ejecuciones fiscales y judiciales contra los empresarios y prestadores del sector, entre otros puntos. 

De igual forma, la norma prevé habilitar al Poder Ejecutivo a implementar el otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales, instituyendo un régimen de bonificación de tasas de interés, y contemplando amplios plazos de amortización. También hace lo propio mediante el otorgamiento de subsidios en las tarifas de servicios públicos.

El proyecto (13578) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de julio con la firma del diputado Luis Aquín y las legisladoras Ayelén Quiroga, Karina Montesinos y Leticia Esteves (JC).

Deja un comentario