Buscan autorizar vuelos humanitarios para el traslado de reactivo utilizado para detectar cáncer

0
368

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución para que desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad se realicen todos los trámites y acciones pertinentes para que desde la provincia se pueda realizar “vuelos humanitarios” aptos para el traslado de Fluoro Desoxiglucosa o FDC, radiotrazador que genera un isotopo radiactivo emisor de positrones utilizado para el diagnóstico y detección de cánceres severos a través de escaners TEP.

La iniciativa también cuenta con el acompañamiento de diputados y diputadas del Frente de Todos y del bloque Demócrata Cristiano.    En sus fundamentos señala que resulta de carácter urgente su aprobación ya que en la provincia existen 113 pacientes a la espera de poder realizarse el mencionado estudio en el Centro Oncológico Integral y otros 90 en la Clínica Pasteur.

De igual modo, advierte que ninguno de ellos no puede trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizarse el mencionado diagnóstico por imágenes por ser la ciudad un foco de Covid-19 en la actualidad.  

Remarca también que la sustancia no puede almacenarse y que por la complejidad que se requiere para su producción y traslado, la misma se genera únicamente cuando el paciente es consignado para este tipo de estudio específico y las características y condiciones del centro de salud y los protocolos de traslado aéreo y terrestre son seguros y se encuentran garantizados para realizar la práctica médica. 

Al respecto, informa que cada traslado aéreo requiere la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por tratarse de vuelo con sustancias consideradas peligrosas. Por eso indica en su articulado la necesidad de acordar con la ANAC la disponibilidad de pilotos autorizados para realizar este tipo de viajes y acordar con la Policía Aeronáutica los requisitos necesarios para recibir este tipo de material en el aeropuerto Juan Domingo Perón.

De igual modo, hace mención a la implementación de protocolos de seguridad para su traslado terrestre a las clínicas públicas o privadas que lo demanden.   

El proyecto (13551) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de julio con la firma de los diputados Lucas Castelli, César Gass (JC) Sergio Fernández Novoa, Osvaldo Peralta, Gonzalo Bertoldi, Mariano Mansilla (FT), Carlos Coggiola (DC) y las legisladoras Teresa Rioseco, Ayelén Gutierrez, Soledad Martínez, Soledad Salaburu y Lorena Parilli (FT).

Deja un comentario