Nueva propuesta para crear un Fondo provincial de inversión para el desarrollo

0
351

Los diputados Darío Peralta y Gonzalo Bertoldi, junto a la diputada Ayelén Gutiérrez del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para crear el Fondo Neuquino de Inversión para el Desarrollo (FONID), a fin de promover la diversificación de la matriz productiva, financiar obras de infraestructura básica y afrontar situaciones de emergencia en la provincia.

Además de apuntar a la diversificación de la economía y financiar obras servicios esenciales de conectividad, energía, agua y saneamiento para sectores vulnerables de toda la provincia, el Fondo preservará el excedente de recursos provenientes de la industria hidrocarburífera.

Como mínimo, el 70% de los recursos del Fondo deberán destinarse a las obras mencionadas para mejoramiento de la calidad de vida de la población. Tendrán prioridad los proyectos a ejecutar en los Departamentos con mayor porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) según el último Censo Nacional de Población, Familias y Hogares.

Los recursos de Fondo estarán habilitados para ser invertidos en instrumentos financieros nacionales e internacionales, a fin de lograr una amplia diversificación y de obtener retornos de inversión asociados a riesgos financieros moderados. En ningún caso las inversiones podrán constituir la compra de instrumentos emitidos por el Estado o por el agente financiero.

Para los casos en los que se pretenda utilizar el Fondo para afrontar situaciones criticas derivadas de emergencias, se deberá contar con previa autorización del Poder Legislativo.

A la vez, la iniciativa crea el Consejo de Gestión del Fondo Neuquino de Inversión para el Desarrollo, que funcionará como autoridad de aplicación de la ley. Será un ente autárquico dentro del Poder Ejecutivo, con personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado. Entre sus funciones figuran la administración y gestión de los recursos que componen el Fondo.

Asimismo, se crea la Comisión de Seguimiento del FONID que receptará información brindada por el Consejo de Gestión y el Agente Financiero, que será en BPN. Dicha comisión estará compuesta por tres diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura; un representante del Ministerio de Economía e Infraestructura; un representante del Ministerio de Jefatura de Gabinete y un representante del Consejo de Planeamiento y Acción para el Desarrollo (COPADE).

Los fundamentos indican que “pese a tener uno de los presupuestos por habitante más importantes del país, Neuquén tiene también uno de los endeudamientos más altos”, situación que conlleva una “fragilidad fiscal” para las arcas provinciales. Además, aseguran que la deuda provincial triplica a la de Buenos Aires.

Frente a este panorama, y ante el actual debate de los fondos anticíclicos en el parlamento neuquino, es necesario que “el Estado neuquino se autoimponga una restricción de gastos para generar un fondo de estabilización” y destinar los fondos a obras de infraestructura y a diversificar la matriz productiva de la provincia.

Deja un comentario