Aportes del Observatorio de Seguridad Humana

0
333

Durante la sesión plenaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, se presentaron herramientas de participación ciudadana.

La subsecretaría de Seguridad presentó  el Observatorio de Seguridad Humana en el marco de la XLVII sesión plenaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF), dependiente del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén.

El Co.Pro.NAF es un organismo creado en 1999 por la ley provincial N° 2302 de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de asesorar en el diseño y planificación de las políticas públicas sobre la temática de niñez, adolescencia y familia.

En representación de la cartera de Seguridad participó Marianina Domínguez, coordinadora del organismo y consejera titular en el CoProNAF. Lo hizo junto a María Teresa Such, directora provincial de prevención y participación ciudadana, y Axel Audisio, director provincial de Seguridad.

En la ocasión presentaron el observatorio de seguridad humana, el programa provincial de prevención de violencia, delito y adicciones (Pre.Vi.D.A) y  la encuesta “Neuquén en Tiempos de COVID 19”, un trabajo de relevamiento sobre cómo percibe la población la pandemia que afecta a todos.

En este sentido, Such destacó la importancia de la consolidación de los convenios de colaboración interinstitucional para nutrir de datos al observatorio, situación que permite  mejorar la toma de decisiones y la gestión de políticas públicas vinculadas a la prevención y la seguridad comunitaria.

Acotó que el observatorio es una herramienta de información pública y accesible para que la comunidad, las organización e instituciones puedan impulsar la creación de propuestas.

En referencia a la encuesta “Neuquén en tiempos de covid-19” se expuso un análisis sobre la manera en que la población se ha adaptado al aislamiento social preventivo y obligatorio, así como temáticas vinculadas a violencia de género, consumo problemáticos, el acceso a internet por parte de jóvenes para dar continuidad a su educación de manera virtual, entre otros aspectos analizados.

Audisio explicó que la encuesta fue realizada por más de 2.300 personas de toda la provincia y en las próximas semanas se pondrá a disposición de la comunidad los resultados  y la información generada en una plataforma de acceso público.

En tanto, Domínguez dijo que la información sirve para generar políticas públicas y es de utilidad para las organizaciones e instituciones que generan acciones sociales.

Deja un comentario