Segunda jornada del ciclo “Debate abierto: Fondo Anticíclico Neuquén”

0
323

El ciclo de debate abierto para la creación de un fondo anticíclico para Neuquén tendrá su segunda jornada el miércoles 5 de agosto, a las 14.30, en la Sala de Comisiones del edificio legislativo.

En esta oportunidad, expondrán la diputada nacional del Frente de Todos, Graciela Landriscini; el ex ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, por el Ejecutivo Provincial; y el ingeniero agrónomo Pablo Cervi, por Juntos por el Cambio. El encuentro se emitirá en vivo a través del sitio web de la Legislatura provincial. 

Se trata de un espacio de discusión abierto y plural para pensar en forma conjunta la mejor herramienta integrada por recursos derivados de la actividad hidrocarburífera para financiar proyectos de diversificación productiva y obras de infraestructura, como así también para afrontar situaciones de crisis económicas.

En tal sentido, el vicegobernador y presidente de la Legislatura Marcos Koopmann sostuvo que “esta herramienta para un Neuquén sustentable requiere de un debate abierto, profundo y responsable”. Agregó que en esta etapa de construcción “resulta fundamental contar con las voces de los expertos técnicos con distintas ópticas, las miradas transdisciplinarias, las experiencias previas de otras geografías y las posturas de las distintas posiciones del arco político”.

El marco original del debate estuvo dado por tres proyectos de ley. Una propuesta del gobernador Omar Gutiérrez; otra del Frente de Todos y la restante del diputado de Juntos por el Cambio, César Gass. Luego se sumó una cuarta iniciativa, impulsada por la diputada Ayelén Gutiérrez y los diputados Gonzalo Bertoldi y Darío Peralta, del Frente de Todos. Las iniciativas difieren entre sí en la composición del fondo, y en la administración y el control de los recursos.

El primer encuentro del ciclo tuvo lugar el pasado 23 de julio, ocasión en la que expusieron el docente y ex diputado Mario Pilatti; el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco; y el referente técnico de Juntos por el Cambio, Pablo Guido. La reunión estuvo moderada por el vicegobernador Marcos Koopmann. 

El ciclo continuará con exposiciones de profesionales, técnicos y especialistas de distintos ámbitos. Una vez finalizada la ronda de disertaciones, el tema será definido en comisión por los diputados y las diputadas.

Deja un comentario