Parque Nacional Lanín: exitosa rehabilitación y liberación de un halcón peregrino

0
398

El 20 de junio pasado, personal del Parque Nacional Lanín recibió un halcón peregrino en cercanías al casco céntrico de San Martin de los Andes.

Los agentes del Depto. de Conservación y Manejo se pusieron en contacto con el guía de observación de aves del PN Lanín y de la RNU COTESMA Ricardo “Nono” Nogara, quien posee amplia experiencia en rescate y estudio de aves.

El halcón fue examinado por el médico veterinario Mariano Bernades, quien revisó el estado sanitario de la rapaz, evaluando el peso, la presencia de alguna lesión y su estado general de salud. Afortunadamente no presentaba ninguna lesión aparente, pero sí estaba bajo de peso.

Luego de realizarle los estudios correspondientes, «se dispuso su cuidado a cargo de Guardaparques en una seccional del área protegida. Durante 40 días y noches, se alimentó al halcón con menudos de pollo y distintos tipos de carnes» informa un parte de prensa.

Que agrega «los especialistas realizaron consultas y visitas periódicas con el fin de observar su mejoría. Cuando los profesionales evaluaron que se encontraba apto para ser liberado, se lo transportó hacia la Reserva Natural Urbana COTESMA donde finalmente regresó a su ambiente natural».

Desde el Parque Nacional Lanín agradecen el trabajo de Mariano Bernades y Ricardo Nogara por la atención permanente que procuraron, a la ONG Conservación Patagónica y a la Cooperativa COTESMA por permitir la liberación del halcón en la RNU.

Ahora hablemos un poco del Halcón Peregrino

El halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie de ave rapaz o cazadora de la familia Falconidae de distribución cosmopolita. Su nombre científico significa “halcón errante”, en referencia a los hábitos migratorios de muchas poblaciones del norte.

Curiosamente, la sub especie que se encuentra en la Patagonia, el halcón peregrino austral, no es migratoria y se distribuye desde Tierra del Fuego y las Islas Malvinas por toda la Patagonia, el centro de Argentina, en el noroeste: Salta y Jujuy; y hasta Colombia en su distribución general.

Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo (la hembra mide unos 43 cm y el macho unos 38 cm de la cabeza a la punta de la cola), con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro.

Como en otras aves de presa, la hembra suele ser de mucho mayor tamaño que el macho.

Normalmente no vuela a velocidades superiores a los 100 km/h, pero en picada o cuando caza y efectúa un ataque puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.

Es un cazador extraordinario, de vuelo vigoroso y potente. Suele elevarse a varios cientos de metros y efectúa giros aprovechando las corrientes térmicas.

Cuando localiza una presa se vuelca hacia abajo, e impulsándose con un batir de alas veloz y profundo, con las alas muy encogidas, se lanza en una espectacular picada para capturarla y matarla en forma rápida.

Sus presas más selectas son las palomas y los patos, pero también captura toda clase de aves pequeñas y otras especies mayores como martinetas, teros, algunas aves marinas y aves domésticas.

Para nidificar elige los paredones y acantilados rocosos o barrancas sobre las costas del mar, ríos y lagos o lugares situados no muy lejos de espejos de agua.

Fuente e imagen: Prensa Parque Nacional Lanín

Deja un comentario